Rafa Sedano y su inseparable pizarra

Rafa Sedano y su inseparable pizarraDe su libro: El fútbol sin secretos

Adiós a un clásico del fútbol cordobés: muere Rafael Sedano

El que fuera entrenador, secretario técnico y comentarista deportivo en televisión nos ha dejado en la mañana de hoy a los 81 años

Un sentimiento de profunda tristeza y mucha nostalgia. Es lo que ha sentido la familia del fútbol cordobés (y del deporte por extensión) al conocerse en la mañana de hoy el fallecimiento de Rafael Sedano. El «profesor», como se le conocía cariñosamente, nos ha dejado a los 81 años. Un hombre con muchos perfiles, capaz de sentarse en un banquillo a dirigir a muchos equipos de la provincia, ver el fútbol desde el despacho en su condición de secretario técnico e, incluso, convertirse en un personaje más que popular en la pequeña pantalla, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional junto a los compañeros de Onda Mezquita primero y 7TV después.
Nacido en 1943, Rafael Sedano Moreno fue todo un todoterreno en el mundo del fútbol cordobés entre los 80 y los 90. Profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores, estuvo durante más de tres décadas seguidas dirigiendo equipos en los banquillos de Tercera División, destacanso su paso por Peñarroya, Santaella, Rute, Villanueva o Martos. Además, en el Córdoba Club de Fútbol de su corazón ostentó el cargo de secretario técnico durante el curso 90/91 (también lo hizo en el Lucena en la 2009/2010) y, más adelante, el de informador del club blanquiverde.

Todo un referente también en los medios de comunicación

Pero, si en el mundo del fútbol fue todo un referente para muchos de los que formaban parte de él, no lo fue menos para el de prensa, donde destacó en su faceta de comunicador. Especialmente en su etapa más reciente, donde era todo un clásico de la noche de los lunes junto a los compañeros de 7TV (antes Onda Mezquita). Eso le hizo asimismo convertirse en una voz más que autorizada, también, para el aficionado, que empezó a conocer e identificarse con un hombre que veía el fútbol de una manera peculiar. Capaz de conectar con los espectadores como pocos ha habido. «El hombre ancla», «desorden posicional ofensivo», «hombre brújula», «la media cuñita» y un sinfín de expresiones más nacieron un buen día para quedarse.
Por si todo esto fuera poco también publicó libros como El fútbol sin secretos o Memorias en blanco y verde. Unos colores que no solo defendió en cualquier faceta de su vida sino que también supo contagiar a otros que hoy día siguen con su legado. Su hija, Beatriz Sedano, es jefa de comunicación de la Fundación CCF y su yerno, Rafa Rojas, ejerció como periodista deportivo y director técnico de equipos como Córdoba Club de Fútbol, Lucena o Badajoz.
Rafael Sedano se marcha pero se queda. Porque un trozo tan grande y carismático del fútbol cordobés nunca se irá del todo. Descanse en paz.
Comentarios
tracking