Nuestra Señora de la Fuensanta

Nuestra Señora de la FuensantaJesús Caparrós

Fiestas patronales

El pregón de Miguel Ángel de Abajo abre este jueves la Velá de la Fuensanta 2023

Se celebrará en la Catedral la misa en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, presidida por el obispo, monseñor Demetrio Fernández, y a continuación la salida procesional

El pregón de Miguel Ángel de Abajo Medina, profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, licenciado en Historia del Arte, comunicador y divulgador cofrade en distintos medios, cofrade de la Merced y pregonero de la Semana Santa cordobesa, abre este jueves, a las 22:00 horas, la Velá de la Fuensanta 2023 de Córdoba, que se va a celebrar del 7 al 10 de septiembre y la organiza el Ayuntamiento.
Presentación del cartel y la programación de la Velá de la Fuensanta

Presentación del cartel y la programación de la Velá de la FuensantaJesús D. Caparrós

Según ha detallado el Consistorio, el encargado de presentar al pregonero será el músico Francisco José Moreno Lucena, miembro del grupo Oro y Plata, y en dicha presentación intervendrán también el teniente de alcalde delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y el alcalde, José María Bellido.
Antes, a las 19:30 horas, se celebrará en la Catedral la tradicional misa en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández, y a continuación la salida procesional de la imagen hacia su Santuario. A las 22:30 horas y en la Plaza del Pocito, actuará la cantante cordobesa de copla Mayte Adrián y después lo hará el grupo flamenco Los Bodys, formado por la cantaora Isa Jurado, el guitarrista Ángel Dobao y el percusionista Albert Hernández.
Por su parte, la Calle de las Atracciones Infantiles estará en la Avenida de la Fuensanta y su funcionamiento este jueves será de 20,00 a 2,00 horas. Este año se han autorizado seis puestos de las tradicionales campanitas.

Actividades

Además, este jueves, a partir de las 19:00 horas y en la Instalación Deportiva Municipal Centro Náutico -Balcón del Guadalquivir-, se abren las inscripciones para participar en los paseos en piragua de la XIII Ruta del Caimán, que se desarrollará del viernes al domingo y es un recorrido por el Guadalquivir para promocionar la práctica del piragüismo.
Abierto a todas las edades -desde los ocho años-, los menores deberán estar acompañados por sus padres o personas mayores de 18 años. La inscripción es gratuita y se solicita la aportación voluntaria únicamente de un kilo de comida no perecedera para ayuda del Banco de Alimentos de Córdoba. La XIII Ruta del Caimán la organiza el Club de Piragüismo de Córdoba con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Traslado a la Catedral

Previamente, este miércoles, se ha celebrado el tradicional traslado de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, desde su Santuario hasta la Mezquita-Catedral, acompañada por las cofradías de la ciudad, acto que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
En concreto, el barrio de la Fuensanta ofrecerá actividades para todos los públicos, entre las que destacan una salmorejada, una huevada y una sardinada, además de las misas en honor a la Virgen de la Fuensanta.

«Días de alegría»

Según ha informado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, la Velá de la Fuensanta es «una de las fechas más alegres del año» en la capital, pues son «días de alegría, solemnidad, fiesta y participación de un barrio y una ciudad entera». Para los niños habrá 'shows' infantiles y magia y el domingo las atracciones tendrán un descuento del 50%. El público general podrá disfrutar de una academia de baile, copla, flamenco y pasacalles, mientras que los más jóvenes contarán con sesiones de DJ.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking