Hermanos de Jesús Nazareno

Hermanos de Jesús NazarenoAntonio J. Sánchez

Viernes Santo en Palma del Río, una jornada completa desde antes del amanecer

Por primera vez se instalan 38 palcos que tienen un carácter solidario y se ha recuperado la plaza Mayor de Andalucía, espacio emblemático e histórico, para la carrera oficial

La Semana Santa palmeña tiene unas características propias, influenciadas por su situación geográfica, a caballo entre Córdoba y Sevilla, entre fértiles campiñas y el aroma de naranjos en flor. El envolvente y continuo olor a azahar te apresa, atenuando ese sentimiento de dolor que centraliza la Pasión, cambiándolo por un ambiente de esperanza.

Actualmente, las hermandades están recogiendo el relevo de grupos de jóvenes que, con espíritu renovador e inquietudes más actuales, llevan nueva savia a las distintas hermandades, basados en las propias experiencias y trabajo de sus antecesores. Así, se va notando cada año un resurgir del espíritu cofrade, donde se aúna lo tradicional con lo actual. El constante aumento y mantenimiento de hermanos costaleros, hace que los pasos de antaño hayan ido sustituyendo las ruedas por el moderado caminar de quienes, haciendo penitencia, cargan sobre sus hombros las sagradas imágenes y hacen más lucidos los desfiles procesionales.

Cambio en la carrera oficial

Como novedad, se han instalado 38 palcos con seis sillas cada uno que tendrán un carácter solidario, que se destinará a la obra social del Consejo de Hermandades y Cofradías. Además, se ha instalado por primera vez, junto al palco de autoridades, una zona para personas de movilidad reducida. El montaje lo ha realizado el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Hermandades.

Otra de las novedades de este año es que la nueva carrera oficial de la Semana Mayor palmeña ha recuperado la plaza Mayor de Andalucía, decisión de cambio que persigue engrandecer la Semana Santa, trasladándola a un espacio emblemático e histórico, ya que está flanqueada por la muralla almohade, el Alcázar Palacio Portocarrero y la Puerta del Sol.

Desfile procesional en la madrugada

Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista

Dos pasos. 682 hermanos y 188 nazarenos de riguroso morado en túnica y cubrerrostro y cordón de hábito amarillo, y cirio blanco. Costaleros: El Paso de Cristo lleva una cuadrilla de 24 costaleros, mientras que en el Palio, son 30 sus componentes. Acompañamiento musical del Cristo: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija (Sevilla). Paso de Palio: Asociación Músico-Cultural Antonio Hernández Tomillo de La Puebla de los Infantes (Sevilla).

Salió de su sede canónica, la iglesia del Hospital de San Sebastián, a las 05:00 horas de la madrugada, entrando en Carrera Oficial a las 08:20. Se recogió sobre las 09:30 de la mañana.

Imagen de Jesús Nazareno

Imagen de Jesús NazarenoAntonio J. Sánchez

La Hermandad del Nazareno de Palma del Río es una institución profundamente arraigada en la historia local desde finales del siglo XVI, con reglas aprobadas en 1596. Tuvo su mayor auge en el siglo XVII, época en la que se crearon importantes piezas de su patrimonio, como la cruz y los faroles de plata que todavía conserva. Durante los siglos XVIII y XIX enfrentó no pocas dificultades debido a transformaciones sociales y políticas, aunque la devoción popular permitió su continuidad.

María santísima de la Piedad

María santísima de la PiedadAntonio J. Sánchez

En el siglo XX, a pesar de la destrucción de sus imágenes en 1936, la Hermandad se refundó en 1940, encargando nuevas tallas al escultor valenciano Pío Mollar Franch. Desde entonces, ha ido recuperando su esplendor, estableciendo su procesión en la madrugada del Viernes Santo como uno de los momentos más destacados de la Semana Santa en Palma del Río. Actualmente, es una de las cofradías más valoradas y antiguas de la localidad, con una intensa labor religiosa y cultural.

Nazarenos con María Santísima de la Piedad al fondo

Nazarenos con María Santísima de la Piedad al fondoAntonio J. Sánchez

Esta Cofradía, con sede en la iglesia hospitalaria de San Sebastián, marca el inicio de la Madrugada del Viernes Santo en Palma del Río. A las cinco en punto, el seco sonido de las cinco campanadas del reloj y el cerrojazo del portón principal, anuncian el comienzo de su procesión. Bajo un ambiente de profundo respeto y devoción, cerca de doscientos penitentes vestidos con hábito morado recorren las calles, llevando consigo la fe de generaciones enteras.

Procesión en la tarde del Viernes Santo

Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores

Dos pasos. 632 hermanos y 300 nazarenos. En el Santo Sepulcro, los nazarenos visten con túnica y cubrerrosto negro, con cinturón de esparto. En los Dolores, cubrerrostro negro y túnica blanca con cinturón negro, y cirio blanco, en ambos cortejos. Costaleros: El Paso de Cristo lleva una cuadrilla de 24 costaleros, mientras que en el Palio son 35 sus componentes. Acompañamiento musical del Cristo: No lleva, solo el tañir de una campana en su cortejo. Paso de Palio: Banda de Música «Maestro Amador» de Andújar, Jaén.

Salió de su sede canónica, la parroquia San Francisco de Asís, a 19:30 horas, entrando en Carrera Oficial a las 21:45. Dos horas más tarde se recogió en su templo, sobre las 23:45 de la noche.

María Santísima de los Dolores

María Santísima de los DoloresAntonio J. Sánchez

Los primeros documentos datan los orígenes de la corporación en 1580, como Cofradía de la Soledad, que mantuvo dicho nombre hasta 1936, a la que siempre estuvo ligado el Santo Entierro o Santo Sepulcro de Nuestro Señor. La Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores de Palma del Río tiene una historia marcada por momentos de dificultad y renovación. Tras la quema del convento franciscano y la desaparición de todo su patrimonio en la guerra civil española, es refundada en 1939, pasando a tener el nombre de Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. La Hermandad sufrió una notable decadencia en torno a 1980. Este periodo llevó a una profunda refundación en 1982, bajo la guía del párroco Francisco Moreno y el esfuerzo de un grupo de devotos comprometidos.

Nazarenos de María Santísima de los Dolores

Nazarenos de María Santísima de los DoloresAntonio J. Sánchez

Este proceso implicó la reorganización de la Hermandad mediante la elaboración de nuevos estatutos y listas de hermanos, así como la revitalización de su estructura y actividad religiosa.

Con su cortejo característico y un estilo propio, la Hermandad sigue siendo un referente de solemnidad y fervor en la Semana Santa palmeña, destacando por la representación única de sus imágenes y la dualidad de los hábitos penitenciales en su estación de penitencia.

La procesión, cada Viernes Santo desde la histórica Parroquia de San Francisco de Asís, está envuelta en una atmósfera de sobrecogedora solemnidad y profundo respeto. Cerca de 300 nazarenos se integran en su cortejo penitencial, avanzando en un lento y meditado caminar que culmina con el majestuoso silencio roto únicamente por el doblar de la campana, cuyo sonido anuncia la sepultura de Cristo. La hermandad destaca por ser la única en la localidad que cuenta con dos hábitos penitenciales en su cortejo procesional. Los nazarenos del Santo Sepulcro visten túnica negra, ceñida con un cinturón de esparto, llevando en el pecho la Cruz de Jerusalén y cubriendo su rostro con un cubrerrostro negro.

Nazarenos del Santo Sepulcro

Nazarenos del Santo SepulcroAntonio J. Sánchez

Por su parte, los nazarenos que acompañan a Nuestra Señora de los Dolores comparten el mismo cubrerrostro y cruz en el pecho, aunque su túnica es blanca y el cinturón, negro. Este detalle simboliza el carácter único de la Hermandad, reforzando su solemnidad y singularidad en la Semana Santa de Palma del Río, dotando del carácter solemne y respetuoso al momento del entierro de Cristo.

Este año María Santísima de los Dolores estrenó un broche de orfebrería, donado por el grupo joven de la hermandad, además de un cuerpo de acólitos para el paso de palio.

Nazarenos del Santo Sepulcro

Nazarenos del Santo SepulcroAntonio J. Sánchez

La actual imagen de Cristo Yacente llegó a la Hermandad en torno a 1948. Se trata de una escultura realizada en madera de talla completa, con grandes rasgos de la escuela valenciana en la década de los cuarenta. Representa el cuerpo inerte de Jesús en el sepulcro, destacando el correcto tratamiento anatómico y forense de la imagen. Fue restaurada en febrero de 2020 por Miguel Manzanares.

Santo Sepulcro

Santo SepulcroAntonio J. Sánchez

La imagen de María Santísima de los Dolores es una imagen de vestir, tallada en madera y policromada. Se desconoce su autor y fecha, pero se sabe que llegó a la Hermandad en la Cuaresma de 1940. Representa a la Virgen María en su dolor más profundo, ante la muerte de su Hijo. Muy probablemente la talla proviniese de otro lugar y estuvo guardada durante la Guerra Civil. Fue restaurada en dos ocasiones por Manuel Jacob Quero, una primera en 1992 y otra con más profunda en 2007.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas