Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los candidatos de los partidos políticos se dirigen al debate que se ha desarrollado en la televisión pública vasca

Los candidatos de los partidos políticos se dirigen al debate que se ha desarrollado en la televisión pública vascaEFE

Debate elecciones vascas

Bildu pide abiertamente un pacto de Gobierno con PNV y PSOE para acordar «un nuevo modelo de país»

El candidato socialista pone sobre la mesa su cargo si no cumple su palabra de no hacer un lendakari de Bildu

Posiblemente haya sido el mensaje más claro de toda la campaña electoral (después de la negativa a calificar a ETA como organización terrorista). El candidato de Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco, Pello Otxandiano, pidió este martes en el debate electoral que todos los candidatos mantuvieron en la televisión pública vasca, un acuerdo de Gobierno a PNV y PSOE para «acordar políticas progresistas» pero también para alcanzar un acuerdo de «un nuevo modelo de país» que, al más puro estilo 'Plan Ibarretxe' «ir a defenderlo en Madrid con una sola voz». «Gobernanza cooperativa» llamó a esta propuesta.
«Se ha abierto una ventana a la oportunidad de que por primera vez un presidente del Gobierno español está dispuesto a hablar de territorialidad», afirmó Otxandiano sin ser replicado por el candidato socialista, Eneko Andueza.
Pero a bote pronto no pareció que lograra convencer a sus adversarios políticos. Para el candidato del PNV, Imanol Pradales, «mientras Bildu no apruebe la asignatura de ética, nadie va a querer pactar con ellos».
Menos convencido se mostró el candidato socialista. Incluso le respondió que «nosotros vamos a evitar que ustedes gobiernen en este país, que la sanidad, educación y Ertzaintza (policía autonómica vasca) caigan en sus manos».
Andueza se mostró tan convencido de sus palabras que incluso llegó a proponer al candidato del Partido Popular, Javier de Andrés que, si cumplía su palabra de no hacer lendakari al candidato de Bildu, el 'popular' dimitiera y que si no la cumplía, él mismo sería quien dejara su cargo. De Andrés no le entró al trapo y rechazó la apuesta.

Un «nuevo modelo de país»

En lo que sí coincidieron PNV y Bildu fue en que, en caso de resultar ganadores en las elecciones que tendrán lugar el domingo, el mismo día 22 de abril llamarían a todas las formaciones políticas para presentarles «un nuevo modelo de país», afirmaron los dos candidatos, cada uno en su turno de palabra.
Y es precisamente esa coincidencia la que puso en valor el candidato del Partido Popular, Javier de Andrés, para asegurar que todo el enfrentamiento entre PNV, Bildu y PSOE era «un paripé» porque «luego votan todo juntos», por lo que se ha erigido como la auténtica alternativa para aplicar políticas «que de verdad beneficien a los ciudadanos».
Las otras dos fuerzas de izquierdas, Sumar y Elkarrekin Podemos, poco menos que se dedicaron a suplicar que les tuvieran en cuenta al día siguiente de las elecciones. Ambas fuerzas políticas abogaron por «dar a la ciudadanía el derecho a decidir».
La representante de Vox, Amaia Martínez fue quizá la voz más discordante y más que entrar en el debate, se dedicó a desgranar su programa electoral basado principalmente en el control de la inmigración y la garantía de la seguridad ciudadana.
Comentarios
tracking