Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Condado de Treviño

Condado de TreviñoSFGP

Elecciones País Vasco

El pueblo que se encuentra dentro del País Vasco pero que no puede votar en las elecciones autonómicas

Geográficamente se encuentra dentro de los límites de la comunidad autónoma del País Vasco

Quizás esta historia te suene, ya que suele ser un hecho anecdótico que sale a relucir cada vez que se producen elecciones autonómicas en el País Vasco. Y es que hay un pueblo, que geográficamente se encuentra dentro de los límites de esta comunidad, pero que nunca puede votar, ya que, en realidad, no pertenece a esta región.

Se trata de Treviño, un enclave burgalés situado en el interior de la provincia de Álava. Este condado se encuentra totalmente rodeado de tierras alavesas y, aun siendo un municipio castellano y leonés, la página web de su Ayuntamiento, debido a sus especiales circunstancias, está escrita tanto en castellano como en euskera. No es de extrañar que entre sus concejales encontremos a una del PNV (Ivana Pérez de Pipaon Bragado) y otro de EH Bildu (Ritxar Astegieta Arrieta).

¿Y por qué este pueblo se encuentra dentro del País Vasco?

Un pueblo de Burgos dentro del País Vasco

Históricamente, el Condado de Treviño fue fundado en el siglo XI y pasó por varias manos antes de ser incorporado al Reino de Castilla en el siglo XIV. A lo largo de los siglos, mientras el territorio que ahora es conocido como el País Vasco evolucionaba y se organizaba en sus provincias actuales, Treviño permaneció como parte de la provincia de Burgos, en Castilla. Esto se debe a que en 1417 las villas de Treviño, Vitoria y Salvatierra impulsaron la creación de una hermandad para combatir los excesos de la nobleza y a los 'malhechores' la cual no tuvo mucha relevancia. Sin embargo, en 1458 se creó una nueva hermandad en la que Treviño no participó. Tal y como explican desde el Ayuntamiento, esa nueva hermandad «finalizará en la actual provincia de Álava. A lo largo de la historia esta hermandad recibirá privilegios y exenciones que en su conjunto se conocen como los fueros alaveses».

Administrativamente, aunque está geográficamente rodeado por el País Vasco, el Condado de Treviño sigue siendo parte de Castilla y León porque nunca se ha cambiado oficialmente su estatus desde que se trazaron las fronteras provinciales en España. La legislación española requeriría un acuerdo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y el País Vasco para cualquier cambio de estatus, lo cual incluiría un proceso de negociaciones y acuerdos entre ambas partes.

La situación del Condado de Treviño ha sido objeto de discusión y controversia, especialmente en lo que respecta a servicios públicos y administrativos, dado que su aislamiento geográfico de Burgos y su cercanía con Álava generan ciertas complicaciones prácticas para sus habitantes.

Comentarios
tracking