Acto organizado por el partido político Sortu por el 50º aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi
Covite carga contra los homenajes a los etarras Txiki y Otaegi: «Son una falta de respeto a sus víctimas»
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha insistido en que «tampoco merecerían un homenaje público víctimas de ETA como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, que antes de ser asesinados fueron victimarios de la dictadura franquista».
El Colectivo Víctimas del Terrorismo, Covite, ha afirmado que los homenajes que se han celebrado a los miembros de ETA Juan Paredes, 'Txiki', y Mikel Otaegi, fusilados en el franquismo hace 50 años, son «una falta de respeto a sus víctimas» porque cometieron «delitos de sangre», aunque considera que ambos «fueron injustamente ejecutados».
A través de las redes sociales, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha insistido en que «tampoco merecerían un homenaje público víctimas de ETA como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, que antes de ser asesinados fueron victimarios de la dictadura franquista».
Según ha lamentado, «por desgracia», estos últimos días se han visto que «múltiples representantes públicos y hasta instituciones como el Ayuntamiento de Zarauz han homenajeado» a 'Txiki' y Otaegi.
«Esos homenajes son una falta de respeto a sus víctimas, a sus familias y a la verdad histórica: ni 'Txiki', ni Otaegi, ni los tres miembros del FRAP fueron luchadores por la libertad, ni héroes, ni mártires, sino personas que formaron parte de organizaciones terroristas y que cometieron delitos de sangre», ha añadido.
Covite ha rechazado el argumento de Bildu de que estos «simbolizan a miles de ciudadanos vascos oprimidos y la libertad» del pueblo vasco.
«Simbolizan lo que fueron: integrantes de una organización terrorista con delitos de sangre que fueron injustamente ejecutados por el régimen franquista. Pero no son héroes ni mártires ni merecen ningún homenaje público», ha reiterado.
Además, ha señalado que el lema de Askatasun Haizea (viento de libertad)', con el que la izquierda abertzale ha celebrado su gudari eguna y «con el que llevan meses abarrotando las calles de Euskadi con pintadas y pancartas ensalzando a 'Txiki' y a Otaegi, está basado en una mentira».
En este contexto, colectivos antifascistas, familiares y amigos han rendido este fin de semana homenaje a Txiki uno de los últimos fusilados del franquismo, en el cementerio barcelonés de Collserola. El hermano de Txiki, Diego Paredes, ha recordado, en declaraciones a TV3, que desde su detención «esperaba algo así, porque era un extremeño que estaba en una organización independentista vasca», y ha asegurado: «El régimen quería dar una lección».