Camiseta de España para el Mundial 2026
Sucesos
Tres jóvenes agreden y coaccionan a un hombre en Vitoria por llevar la camiseta de España
Según ha relatado la víctima, se encontraba disfrutando de las fiestas del barrio cuando ha sido rodeado por el grupo y han comenzado a empujarle y a proferir amenazas contra él
La Policía investiga los hechos por unos posibles delitos de lesiones leves, coacciones y odio
La Ertzaintza, la policía autonómica vasca, investiga a tres jóvenes en Vitoria por delitos de lesiones leves, coacciones y odio, tras agredir y coaccionar a un varón para que se quitara la camiseta de la selección de España, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Durante esta madrugada, agentes de la Ertzaintza han intervenido en el recinto festivo de Arambizcarra, en Vitoria, después de que una persona denunciara haber sido agredida y coaccionada por un grupo de personas que le instaban a quitarse la camiseta de la selección española de fútbol que llevaba puesta.
Según ha relatado la víctima, se encontraba disfrutando de las fiestas del barrio cuando ha sido rodeado por el grupo y han comenzado a empujarle y a proferir amenazas contra él.
Tras estos hechos, ha avisado a la Ertzaintza y las patrullas desplazadas al lugar han identificado y abierto diligencias a tres de los implicados, de 22, 30 y 32 años, a quienes se les imputan los delitos de lesiones leves y coacciones, así como también un delito de odio.
Las juventudes de Bildu roban camisetas de España
Militantes de Ernai, las juventudes de Sortu (el partido hegemónico en Bildu), han robado camisetas de España en varios centros comerciales del País Vasco para reivindicar la oficialidad de la selección vasca.
Esta organización ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se observa cómo algunos de sus militantes, ataviados con gorros blancos y barbas postizas, se llevan camisetas de la selección española, que estos días disputa el Mundial de fútbol, y ponen pegatinas con el anagrama de Ernai.
También han colocado pegatinas con la leyenda en inglés «Esto no es España ni Francia, libertad para el País Vasco».
Con el vídeo, Ernai ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que se lee en euskera 'Viva la selección vasca' y la expresión en inglés 'Fuck Spain' (Que se joda España).