01 de diciembre de 2022

Jesús Sánchez

Jesús Sánchez, de Cenador de Amós, ha diseñado varias tapas con cordero

Vuelve Pastoreo, el pop up que acerca el campo a la ciudad en clave cultural

El objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional

el cordero se asocia indiscutiblemente al aroma navideño. Un producto natural y sabroso, pero de precio alto y cuyo consumo aparece ligado a determinadas épocas del año. Con el objetivo de fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, vuelve a Madrid Pastoreo, un pop up creado por Interovic, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España. La segunda edición de Pastoreo estará abierta al público de forma gratuita del 3 al 11 de diciembre en la calle Sandoval, 3 (Chamberí).
«Con esta iniciativa lo que queremos es trasladar el campo a la ciudad por unos días. Que los ciudadanos descubran los múltiples beneficios que la ganadería ovina y caprina tiene para el medio rural, el medio ambiente y la sociedad en general. El consumo de carne de lechal, cordero o cabrito permite que todos estos beneficios se puedan mantener y a los ganaderos continuar con su actividad», transmite Tomás Rodríguez, director de Interovic.

Degustación de tapas de cordero

El público podrá disfrutar del cordero nacional interpretado por Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, 3* Michelin y restaurante Amós en el Hotel Villamagna de Madrid). El cocinero ha creado dos recetas basadas en cordero nacional que se ofrecerán a los visitantes en formato tapa: el ninoyaki de cordero al chilindrón y emulsión de ajo y la barquita de pulled cordero con ensalada de hierbas y queso fresco. Tapas que el público podrá acompañar con un vino de la D.O. Vinos de Madrid, que también organizarán una cata para acercar algunas referencias a los visitantes.
Barquita de pulled cordero con ensalada de hierbas y queso fresco de Jesús Sánchez (Cenador de Amós)

Barquita de pulled cordero con ensalada de hierbas y queso fresco de Jesús Sánchez (Cenador de Amós)Beltran

El cartel de actividades se completará con una serie de catas de productos clave de nuestra gastronomía: Clara Díez, fundadora de Formaje, tienda especializada en quesos guiará una cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional. El público también podrá asistir a una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida por LA Organic, marca pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en España.
Durante los días que estará abierto, los visitantes de Pastoreo podrán encontrarse a la ilustradora Ana Jarén, responsable de las ilustraciones de El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, pintando una de sus obras en vivo y en directo, asistirán también a la exposición Bestiarium del fotógrafo José Barea centrada en retratos de razas autóctonas de la trashumancia como las ovejas y cabras. También se podrá ver el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas.
Cabezas artesanales de Javier Sánchez Medina

Cabezas artesanales de Javier Sánchez Medina

Además, bajo reserva previa, el público podrá asistir a talleres de confección de coronas de Navidad y un tapiz circular, ambos guiados por Hilandia, un taller de fotografía gastronómica impartidos por Rodrigo Rivas, de calcas cerámicas dirigido por Patricia Lozano de Chichinabo, una firma de cerámica ilustrada que pretende contar historias cotidianas y pequeñitas.
También podrán coger los pinceles con el taller de pintura de ovejitas con acuarela bajo la batuta de la ilustradora Laura Velasco, con experiencia en formación en este campo, que defiende el trabajo artesano. Y, para hacer con las manos, habrá un taller muy especial con componente social de confección artesanal de ovejas de lana impartido por Mare, un proyecto sin ánimo de lucro que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social del barrio de Nazaret en Valencia.
Comentarios
tracking