Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Norman Pérez, propietario de Panod, y Elena Campal, pastelera, posan con el roscón elegido como el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid.

Norman Pérez, propietario de Panod, y Elena Campal, pastelera, posan con el elegido como mejor roscón de Reyes artesano de Madrid

Este es el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid

En una cata a ciegas, el obrador Panod del barrio de Chueca se ha alzado con el primer puesto en la V edición del Campeonato

El broche dulce con el que se cierra la Navidad gana adeptos cada día y el consumo del roscón de Reyes se anticipa a principios de diciembre, tanto en cafeterías como en los hogares. Los obradores madrileños se baten desde hace cinco años en el concurso que elige el mejor roscón artesano de la capital. Este 2022, el preciado trofeo ha caído en manos de la panadería Panod, en el barrio de Chueca, premiado por la finura del sabor y la buena textura de la masa.
Norman Pérez, propietario de Panod, ha explicado que el verdadero ingrediente secreto de su roscón es la materia prima. A pesar de que los precios se han disparado, la selección de «la mejor materia prima» no tiene renuncia. El roscón creado por la pastelera Elena Campal emplea harina de trigo blanca, procedente de molinos de Zamora, Guadalajara y Lérida. Quizá lo más curioso del proceso sea que mete la harina en el congelador durante un cuarto de hora antes de amasarla. Lleva además mantequilla francesa y ralladura de limón y naranja. Lo presentan decorado con azúcar perlado, almendra laminada y dados de naranja confitada.
Roscón de Panod

Roscón de Panod

Otro pilar fundamental es respetar «las temperaturas del amasado, el tiempo de fermentación y el horneado», porque este delicado producto es el resultado de «un conjunto de pequeñas cosas».
La final se ha celebrado en la emblemática Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y ha contado con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Ha estado muy reñida debido a la calidad de los roscones presentados, según ha comentado el jurado. Así, desde el obrador de Isabel Maestre, abierto en 1980, firman el segundo mejor roscón de Madrid y Doble Uve, el tercero.
Aunque el roscón de Reyes industrial sigue siendo el más consumido «cada vez se valora más lo artesanal», indica Pérez, por lo que en Panod, a pesar de la repercusión de este premio, no se elaborará ni uno más de los que son capaces de ofrecer en óptimas condiciones. El año pasado fueron 5.000, pero hay que tener en cuenta que la campaña se alarga desde mediados de diciembre hasta casi verano.
El jurado ha estado compuesto por nombres de referencia en la gastronomía dulce nacional como Paco Torreblanca, maestro pastelero; ganadores de ediciones anteriores del certamen como Ricardo Vélez (Moulin Chocolat, 2018-2019); Mario Ortiz (Brulèe de Colmenar Viejo, en 2020-2021) y Antonio García (Panem, ganador en 2021-2022); Estela Gutiérrez (Estela Hojaldre); Sonia Andrés (profesora de Le Cordon Bleu); el crítico gastronómico José Carlos Capel y Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
El roscón ganador está a la venta en Panod (calle Prim, 1) y cuesta 24,95 euros el medio kilo.
Comentarios
tracking