Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jose Urtasun

El director de la bodega Remírez de Ganuza, Jose Urtasun

¿Qué tiene este reserva de Rioja para ser coronado como uno de los diez mejores vinos del mundo?

La bodega Remírez de Ganuza, en Samaniego (Álava), accede al prestigioso ranking de la revista vinícola The Drinks Business

¿Aqué sabe uno de los diez mejores vinos del mundo? La respuesta no versa sobre taninos, ni tonos de cuero y vainilla o una textura aterciopelada. Aquí lo importante es el resultado del trabajo bien hecho y para una bodega pequeña, los reconocimientos tienen un peso fundamental. El Reserva 2009 de Remírez de Ganuza ha sido elegido como uno de los diez mejores vinos de 2022 por la prestigiosa revista vinícola The Drinks Business, elaborada por el Máster of Wine Patrick Schmitt.
El director de la bodega José Ramón Urtasun se enteró del reconocimiento leyendo el artículo en internet. «Sabíamos que había sido elegido mejor reserva de Rioja y que le habían dado un master medal en la cata a ciegas específica de Rioja, pero la inclusión en el top ten ha sido toda una sorpresa», declara en conversación con El Debate.
Remírez de Ganuza es la única bodega española que aparece en la lista. Fundada en 1989, se ubica en el centro de Samaniego (Álava). «Este tipo de premios son muy importantes para las bodegas pequeñas como la nuestra. Al final te ponen en el punto de mira. Hace que tus vinos se conozcan mucho más», añade.
Entrada de la bodega Remírez de Ganuza

Entrada de la bodega Remírez de Ganuza

Este Reserva de 2009 está elaborado con 90% de Tempranillo, 5% de Graciano y 5% de hollejos y pulpa de uvas blancas (Viura y Malvasía). Tiene una crianza de 38 meses en barricas de roble francés, y es un vino cálido y seco. Se vende por 90 euros en algunos puntos especializados.
Según Patrick Schmitt, es un vino con «muchos caracteres maduros, desde cuero y balsámico dulce, junto con compota de frutas e incluso una nota de compota de bayas. Tiene un toque de cedro, chocolate negro y especias, así como una textura encantadora, que comienza carnosa y termina masticable y fresca».

80 hectáreas de viñedo

La bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo, distribuidas en 70 fincas formadas a partir de más de 200 parcelas en nueve municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria: Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Ávalos, Samaniego, Leza, Elciego, Navaridas, Laguardia y Elvillar.
José Urtasun aterrizó en el mundo del vino por casualidad. Su familia compró una bodega en Menorca y un día durante una cena, al regresar del baño, le pidieron que eligiese el vino. «Les dije, os voy a decir la verdad, no tengo ni idea de vinos, así que mejor que elija otro», confiesa con cierto rubor. A partir de ese momento, comenzó a interesarse hasta que se enganchó, estudió e hizo un curso en Londres.
Remírez de Ganuza

Vendimia de Remírez de Ganuza

En Remírez de Ganuza la vendimia se hace de forma manual en cajas de 12 kilos, concediendo gran importancia a la meticulosa selección de uva, el respeto a la misma en los procesos de producción y largas crianzas en barrica nueva de roble mayoritariamente francés.
Se especializan en Reservas y Grandes Reservas y vinos de caracterizan por su complejidad, elegancia, equilibrio y capacidad de guarda. Ninguna botella de Remírez de Ganuza sale al mercado sin haber reposado largo tiempo en bodega. «Creemos que sólo el tiempo consigue que el vino desarrolle las características y el estilo que buscamos».
Comentarios
tracking