Fundado en 1910
Mireia-Torres

Mireia Torres, enóloga y directora técnica de Bodegas TorresJean Leon

Vinos

Siete destacadas enólogas de España: maestras del vino y sus creaciones

Las enólogas han tomado protagonismo en el mundo del vino desde hace ya muchos años. Sus creaciones, sus vinos, sus apuestas en el mercado lideran en muchos casos el sector y, por favor, no hablen de vinos ‘para mujeres’ que parecen sencillos y fáciles, sus producciones y elaboraciones son referencia para los apasionados y los noveles.

La industria vinícola de España ha sido tradicionalmente dominada por hombres, pero en los últimos años ha habido un notable incremento en la influencia de las mujeres en el ámbito de la enología, demostrando su talento y pasión por la creación vinícola. Por toda la geografía de España se puede encontrar a enólogas destacadas que están dejando su marca en la producción de vino español.

María José López de Heredia forma parte de la cuarta generación de una saga de bodegueros fundada hace 140 años. Bodegas López de Heredia en Haro, La Rioja, elabora vinos emblemáticos como son Viña Tondonia Blanco Reserva y Viña Tondonia Tinto Reserva, que muestran cómo la personalidad de una enóloga se traslada al vino a través de la combinación perfecta de tradición y modernidad.

Sara Pérez es una enóloga reconocida en la región del Priorat y ha revolucionado la producción vinícola catalana. Es enóloga y propietaria de la bodega Venus La Universal, ligada a la propiedad de Mas Martinet. Sus vinos, como el Clos Martinet y el Espectacle del Montsant, son un testimonio de su dedicación y creatividad para producir vinos complejos y expresivos, que reflejan el carácter de la tierra.

Maite Sánchez, que trabajó en bodegas de renombre en la Ribera del Duero, cómo Mauro, es enóloga de Bodegas Arrayán, con unos vinos que revelan la tipicidad de cada paraje expresando su suelo y su entorno, y nuestra forma de elaborar está enfocada a que cada variedad muestre su carácter y su pureza. Vinos a medio camino entre Méntrida y la Sierra de Gredos, un proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans en su finca «La Verdosa», en Santa Cruz del Retamar, Toledo.

Ana de Castro ha volcado su conocimiento en Bodega La Melonera, en Ronda (Málaga) con un proyecto de recuperación de uvas autóctonas que su puso un gran esfuerzo y que ha llevado a la certificación de estas uvas dentro de la propia Denominación de Origen.

A la vez también ha supuesto grandes satisfacciones. Esta joven enóloga comenzó a trabajar con su cuadrilla en el campo para conseguir un proceso de elaboración mejor y más sostenible. Como ella misma señala en muchos lugares: «Encontrar enólogas o técnicas en la bodega es ya algo habitual, es un trabajo que está reconocido, lo que es mucho más raro es encontrarse una jefa de campo, eso sí que es complicado verlo».

Bodegas La Melonera

Ana de Castro, junto a su equipo de Bodegas La Melonera (Ronda)Bodegas La Melonera

Mireia Torres, enóloga y directora técnica de Bodegas Torres ha trabajado incansablemente para llevar los vinos de Torres a un nivel aún más alto, incorporando prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en todo el proceso de elaboración. Uno de los vinos más especiales elaborados bajo la dirección de Mireia Torres es el «Mas La Plana». Este tinto icónico es un monovarietal de la uva Cabernet Sauvignon procedente de los viñedos de Penedès y que refleja el compromiso con la excelencia.

Adriana Ochoa marca la personalidad de toda una familia y su pasión dentro del mundo del vino. El talento y la dedicación desde los viñedos en Olite (Navarra), es el reflejo de un trabajo realizado en bodegas de reconocido prestigio a nivel internacional. Un viaje de aprendizaje por el mundo que ha dado paso a una modernización de los vinos de Bodegas Ochoa. Manteniendo tres grandes líneas ligadas a la familia, la suya, la de su hermana, Beatriz, directora comercial y la de su padre. Los vinos como el Mil Gracias, monovarietal de Graciano, o el Moscato de Ochoa, reflejan ese gran viaje por el mundo del vino.

Hace tan sólo unas semanas, fallecía de forma repentina la que ha sido considerada la primera enóloga de España. Isabel Mijares. Una persona que no se podría decir que ha estado ligada al mundo del vino, no, ha sido el mundo del vino en sí misma. Mijares supo hacer ver al mundo a lo largo de los años que el vino podía ser para todos los públicos y, a la vez, si se quería ser profesional y saber de vinos había que formarse y mucho. Ella ha sido la punta de lanza y la maestra de muchas enólogas a nivel nacional e internacional. Un sentido homenaje a su persona en estas líneas por lo que supo aportar al mundo del vino con su visión experta, visión del mercado del vino y visión de mujer.

La presencia de mujeres en el mundo de la enología en España está en constante crecimiento, y estas enólogas líderes nos demuestran que el género no es una barrera en la producción de vino excepcional. Estas son solo algunas de las enólogas destacadas que están dejando su huella en la industria vinícola española. Sus habilidades y pasión se reflejan claramente en cada botella que crean, aportando una perspectiva única y un toque innovador al mundo del vino.

Tiempo de vinos (https://www.tiempodevinos.com)

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas