
Las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta posan en Zúrich
Las hermanas Zubizarreta, de la marca Zubi: «Existe el riesgo de romper un vínculo familiar si se tuerce lo laboral»
Elena y Mercedes acaban de lanzar un bolso inspirado en un viaje a Zúrich, donde quedaron prendadas de su naturaleza y su famoso lago
Dos hermanas unidas por una misma pasión y con el mismo objetivo. Elena y Mercedes Zubizarreta son el dúo detrás de la marca de moda Zubi, reconocida por sus famosos bolsos de algodón con paisajes estampados. Una firma española que nació en 2012, por casualidad, como resultado de un hobby, y que triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras, con presencia en 15 países.
«Siempre nos gustó hacer proyectos juntas, la moda nos apasionaba. Mer llegó con una idea, un bolso estampado con una foto de un paisaje tomada por ella misma. Este fue el punto de partida, y empezamos mientras teníamos nuestros respectivos trabajos. Yo, en ventas de una empresa farmacéutica, y Mer, con un estudio de interiorismo. El producto gustó mucho desde el principio y escaló rápido a través de la tienda online y tiendas multimarca de todo el mundo. Tuvimos que dejar nuestros trabajos», declara Elena, en conversación con El Debate.
Evidentemente, los negocios en familia tienen muchas ventajas, pero también entrañan riesgos. «Todo va más rápido, dices las cosas más directamente, hay afinidad de valores y conexión continua natural. Pero también esta falta de filtro a veces es excesiva si la aplicas a lo laboral y existe el riesgo de poder romper un vínculo familiar si se tuerce la parte laboral», comenta Elena.

Las hermanas Zubi, en Zúrich
Los viajes son su fuente de inspiración. Y su punto de partida nace de la playa de Varadero, donde Mercedes tomó una foto y luego la editó en tonos amarillos para estamparla en su primer bolso. Tratan de plasmar la energía, la luz y el carácter de la gente. Recientemente, viajaron a Zúrich, una capital que se asocia siempre a la banca, el lujo y el chocolate, pero que tiene mucho más que ofrecer. Rodeada de naturaleza, con preciosos parques y gran lago, en torno el que se articula la vida de la ciudad. Sus habitantes disfrutan de numerosos planes al aire libre, como los famosos badis, piscinas naturales, tanto a orillas del río Limmat como en las del lago Zúrich.

Las hermanas Elena y Mer Zubizarreta
«Lo que más nos llamó la atención fue la naturaleza, es una ciudad que vive de cara a su maravilloso lago. También la bonita arquitectura y la cercanía de la gente», comenta Elena. Lo que más le gustó fue la costa dorada en el atardecer mirando al lago. Y de esta viaje surgió el lanzamiento de un pouch, que refleja la naturaleza y el sol de Zúrich, dos aspectos que a priori no se asocian con la capital suiza. A su regreso, escribieron una guía con todos los consejos, direcciones y atractivos que uno no se puede perder.