Fundado en 1910
cairo, Egypt – October 26, 2023: A woman wearing traditional Muslim clothing - a burqa

Una mujer con el niqab en EgiptoGetty Images

La opinión de una experta en moda sobre el burka: «No podemos disfrazar de respeto cultural algo que no lo es»

Anitta Ruiz analiza el significado de esta prenda situada, una vez más, en el centro del debate político

La prohibición del uso del burka y el niqab en espacios públicos no solo se debate en el Congreso de los Diputados sino también en la calle. La proposición de ley de Vox para impedir su uso ha fracasado en una votación celebrada a última hora de este martes, contando solo con el respaldo del PP y evidenciando la profunda división parlamentaria. Estamos ante dos atuendos femeninos originarios de Afganistán y el golfo Pérsico que en el primer caso oculta todo el cuerpo de la mujer y en el segundo solo deja al descubierto los ojos.

«La ropa habla y el burka es un silencio impuesto a las mujeres. Desde aquí digo sí a la prohibición de esta prenda creada única y exclusivamente para invisibilizar a las mujeres», declara la experta en moda Anitta Ruiz en su canal de Instagram. «En semiótica el rostro es mucho más que el espejo del alma. Es el marco de la empatía. Es el receptor y el emisor de nuestras relaciones en sociedad», añade.

Se apoya en las palabras de Wassyla Tamzali, la abogada y feminista argelina, que durante muchos años ha sido la voz del feminismo árabe. «El burka es una cárcel de tela y cuando debatimos sobre esta prenda no solo hablamos de ropa sino de un clarísimo signo de dominación a las mujeres. Llevarlo u obligar a llevarlo en un espacio público es la negación del tú al invisibilizar el rostro de la persona que lo porta. No hablamos de una prenda religiosa, sino de una prenda política».

Mujeres y niños afganos con burka

Mujeres y niños afganos con burkaAFP

Asegura que el burka se inventó hace poco más de cien años como un símbolo de control hacia las mujeres de un harén. «No aparece en las escrituras sagradas del Islam y por tanto, estamos una vez más ante los síntomas de dominación y no de expresiones de voluntad religiosa. Es una imposición fundamentalista. Supuestamente está creado para anular los deseos que puede provocar en el hombre cualquier mujer y por tanto, es un signo de demostración de pertenencia de la mujer hacia un hombre en concreto».

También menciona a la filósofa Elizabeth Badinter quien advierte desde hace tiempo que el uso del burka es una bofetada a la convivencia. Al cubrir el rostro eliminamos algo tan básico como «el que tú puedas verme a mí y yo a ti». «Ese agujero negro crea una barrera física inquebrantable». En Occidente, ese burka las hace hipervisibles convirtiéndolas así en propaganda activa fundamentalista del Islam más radical. Puro branding ideológico. «No podemos disfrazar de respeto cultural algo que no lo es y simplemente es una herramienta de sumisión a las mujeres».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas