Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Etxebarri

Restaurante Etxebarri

Estos son los cuatro mejores restaurantes españoles de Europa

La guía gastronómica Opinionated About Dining presentó ayer su lista en Madrid, en el restaurante Desde 1911

La emergente guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) presentó este lunes en Madrid la Lista de los Mejores Restaurantes de Europa en 2023 un ranking que cumple diez años y que, a diferencia de otros listados y galardones, se elabora con las reseñas de miles de colaboradores acreditados. El listado está formado, por un lado, por 150 establecimientos (Top Restaurants) y, por otro lado, distingue 349 establecimientos como Muy Recomendados y Recomendados.
El Top 150 de 2023 repite podio con respecto a 2022, pues Alchemist, el restaurante de Rasmus Munk en Copenhague, vuelve a estar en cabeza, seguido de Frantzén (Estocolmo, Suecia) y del vasco Etxebarri (Axpe, Vizcaya). El listado tiene un claro predominio español, con 42 restaurantes representados. Le siguen Italia (21), Reino Unido (17), Dinamarca (16) y Francia, con 15 destacados.
El Alchemist de Copenhague, nuevo referente internacional en innovación culinaria

El Alchemist de Copenhague, nuevo referente internacional en innovación culinaria

El restaurante Jan (Múnich), del chef Jan Hartwig, fue premiado como Best New Restaurant, es decir, como mejor nuevo integrante de la lista. El madrileño Desde 1911, situado esta edición en la quinta posición del ranking, se hizo con el premio Highest Climber (mayor subida del año: en 2022 se encontraba en la 64.a) y Mannix (asador de Campaspero, Valladolid, especializado en lechazo) como Best Casual Restaurant), encabezando el listado Europe Casual de 2023.
Gala mejores restaurantes

Quique Da Costa y Nacho Manzano

España, con 42 restaurantes, es el país con mayor número de establecimientos en este top 150. El tercer puesto, se encuentra Etxebarri (Axpe, Vizcaya), en el cuatro Bagá (Jaén), en el quinto Desde 1911 (Madrid) y en el séptimo Quique Dacosta (Denia, Alicante).

Lista

  • 1. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
    2. Restaurant Frantzén (Estocolmo, Suecia)
    3. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
    4. Bagá (Jaén)
    5. Desde 1911 (Madrid)
    6. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)
    7. Restaurant Quique Dacosta (Denia, Alicante)
    8. Geranium (Copenhague, Dinamaca)
    9. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)
    10. De Librije (Zwolle, Países Bajos)
En esta edición, la presentación de la guía se celebró en Taller de Bombas, el espacio de eventos de Desde 1911 (Madrid). Se ofreció una cena abierta al público en torno a los mejores pescados y mariscos de España, confeccionada por nueve grandes chefs españoles. Así, Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya); Paco Morales (Noor, Córdoba); Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid); Massimiliano Delle Vedove (Smoked Room, Madrid); Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias); Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante), Diego Murciego (Desde 1911, Madrid), Rafa Zafra (Estimar, Madrid y Barcelona) y Alberto Aguado (O´Pazo, Madrid) deleitaron a los más de doscientos asistentes con platos de gran impronta marinera, como un tartar de calamar en su tinta, un guiso de guisantes con mariscos o fabes con callos de bacalao.
La gala estuvo acompañada de algunos de los mejores vinos del mundo, de la galardonada bodega Marqués de Murrieta, que se encargó de los maridajes de la cena posterior. Marqués de Murrieta ha sido nombrada recientemente ‘Mejor Bodega del Mundo’ tras obtener el premio ‘Best of 2023’ que otorga la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino. En la selección de vinos destacó Castillo Ygay, nombrado ‘Mejor Vino del Mundo’ por la prestigiosa publicación estadounidense Wine Spectator.
Comentarios
tracking