Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Gracias Padre

Son una de las comidas más tradicionales, populares y representativas de MéxicoGracias Padre

Gastronomía

Cinco restaurantes donde comer los mejores tacos de Madrid

Un símbolo de la riqueza culinaria de México que podemos disfrutar de forma sublime en distintos locales de la capital

Los tacos son una de las comidas más tradicionales, populares y representativas de México y puedes encontrarlos con gran variedad a lo largo y ancho del país. La composición de un taco incluye una tortilla, usualmente de maíz, rellena con un guiso, y complementada con cebolla, cilantro fresco y jugo de limón, además de una salsa que puede ajustarse al nivel de picante preferido por quien lo consume.

Su origen aún no está bien definido; sin embargo, hay pruebas de la existencia de este plato desde tiempos antiguos, pues se cree que comenzó con las tradicionales tortitas de maíz en el México prehispánico. Cuenta la leyenda que, durante los tiempos de Moctezuma, las tortitas de maíz se calentaban en una piedra hasta que se quedaban como la masa del taco que conocemos en la actualidad, para ser utilizada como plato para apoyar el chile y los frijoles o para envolver la comida que se les llevaba a los hombres que trabajaban en el campo.

De hecho, la palabra taco procede del dialecto náhuatl, donde tlahco significa 'en el medio' en referencia a donde se coloca la comida en la tortita. Sea como fuere, esta especialidad azteca levanta pasiones allá donde va, incluido Madrid, donde destacan estos restaurantes que los transforman en un auténtico manjar digno de Moctezuma.

Gracias Padre

Gracias, Padre

Del amor por la gastronomía de los hermanos Buenestado, responsables del Mozza Bar y sus viajes a México nace otra de las taquerías a mencionar, Gracias Padre, un atractivo espacio rebosante de tonos fucsias y sureños, acompañado del verde de sus helechos. Un ambiente que nos lleva al país azteca de la mano de sus tacos, que sirven en raciones de tres y donde están desde los clásicos al pastor o gobernador, hasta los más originales como los tacos crispy fish (de bacalao) o los aclamados tacos barbacoa.
C/ Sandoval, 16
C/ Augusto Figueroa, 37
C/ Costa Rica, 15

Takos al Pastor

takos al pastor

De las taquerías más auténticas de Madrid y, posiblemente, una de las mejores. Espacio algo ruidoso y con poco glamour, pero con cocina mexicana de verdad a precios imbatibles. Tacos, alambres, quesadillas y tortas ahogadas. Y para beber: micheladas, tequilas y cervezas mexicanas. No admiten reservas y suele haber bastante cola, pero la espera y los precios compensan.
C/ Abada, 2

El Chaparrito

El Chaparrito

En un local estrecho pero alargado se esconde un restaurante mexicano con los tacos a 1 euro. Os hablamos de Taquería El Chaparrito Mayor. Está ubicado en plena calle Mayor y entre tacos de todo tipo rellenos de nuestros guisos favoritos también destacan las cervezas mexicanas y los margaritas.
C/ Mayor, 68

Can Chán Chán

Can Chan Chan

Ubicado en a tercera planta de El Corte Inglés de Serrano, Can Chán Chán es el proyecto del mexicano Roberto Ruiz, que consiguió la primera estrella Michelin para un mexicano en Europa, utilizando para ello la palabra que utilizan para designar a los amigos que se convierten en compinches. Su cocina es mexicana, pero con una vuelta de tuerca española, creando una fusión tan sublime que es difícil encontrarla en otro restaurante. Entre sus platos más reconocidos, el taco de chopitos con pico de gallo y el de zarajos con navajas a la plancha y salsa brava de guajillo.
C/ de Serrano, 47

Mawey Taco Bar

Mawey Taco Bar

Sus creadores, Fernando Carrasco y Julián Barros, lo bautizaron con este nombre por su amor por el tequila, la bebida más popular de México, que se extrae de la planta del maguey, así como del disfrute que produce estar con los amigos o los güeys, como se les suele decir en México de manera cariñosa.

La carta de Mawey es honesta y nos cuenta a la cara lo que quiere ofrecer. El 80 % de esta son tacos, aunque también encontramos otros platos típicos de México como el guacamole, los chilaquiles y la quesadilla. EN cuanto a los tacos, incluye los más tradicionales como los de cochinita pibil con x´nipec, una salsa originaria de la península del Yucatán, los de gobernador con queso oaxaca y polvo de kikos o los tacos al pastor con cebolleta, piña y cilantro.
C/ Olid 6
C/ San Bernardo 5
C/ Manuel de Falla 3 (Majadahonda)
Comentarios
tracking