Fundado en 1910

16 de julio de 2024

queso

queso

El mejor queso de España se elabora en la isla de Lanzarote y se madura hasta durante 2 años

La quesería que lo elabora hace hasta 30.000 kg de productos al año

España es un país que se distingue por su producción de distintos alimentos, entre ellos el queso. Por ello, el pasado mes de abril se celebró la 14ª edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024, el concurso más importante de quesos del país.

Este año, el premio al mejor queso de España, que es otorgado por un jurado, se lo ha llevado uno madurado y hecho con leche de vaca procedente de un pequeño lugar llamado Finca de Uga en Lanzarote.

El queso lleva el nombre de «San Nicolás», y su maduración es de 18 meses y se hace en madera de corteza ocre. Esto le otorga una pasta amarillenta, textura firme, untuosidad y una leve sensación crocante por los cristales de tirosina. En cuanto al aroma es descrito como levemente láctico. Y, el sabor, lo que se destaca, son sus toques dulces con sabor a caramelo tostado y un leve sabor afrutado, como a piña.

El lugar que se encarga de hacer este queso es una quesería artesana en una finca agroganadera que pertenece a Rosa Group. Esta, está equipada con todas las instalaciones y equipos necesarios para producir un queso de esta calidad siempre respetando los métodos tradicionales de elaboración. La leche que utilizan para sus productos viene de 400 cabras majoreras, 300 ovejas canarias y 30 vacas jerseys. Con esta hacen yogur y una amplia variedad de quesos que abarcan desde las pastas prensadas hasta quesos con diferentes coagulaciones de tipo vegetal. Esta quesería alcanza una producción anual de 30.000 kg.

El sistema de producción del lugar busca la sostenibilidad, no solo para el ambiente, sino también para garantizar el máximo bienestar y salud de los animales. Estos llevan un estricto control de alimentación, higiene y ejercicio, para que luego se pueda obtener una materia prima de calidad.

En estos premios participaron un total de 880 quesos. Se hizo una primera selección en marzo, en la que se consideraron distintos aspectos de un queso como la corteza, el olor y el color. De esta, solo pasaron 100 quesos a la final, es decir, los 100 mejores puntuados que se repartían en cinco por cada una de las 20 categorías. Estos fueron los finalistas al mejor queso:

  • Barral DOP Queixo Tetilla, Queixeria Barral - Arzúa (A Coruña)
  • Pi Corteza Enmohecida, Quesos de Hualdo -El Carpio de Tajo (Toledo)
  • Cremositos del Zujar Mini, Arteserena - Campanario (Badajoz)
  • Flor de la Dehesa DOP Torta del Casar, Quesería Los Casareños - Casar de Cáceres (Cáceres)
  • Villajos Semicurado DOP Queso Manchego Artesano, Agrovillaserra- Porzuna (Ciudad Real)
  • Sierra de Albarracín Etiqueta Verde al Romero, Queso Artesano de Teruel - Albarracín (Teruel)
  • Monte Enebro, Queserías del Tiétar - La Adrada (Ávila)
  • Savel, Airas Moniz -Chantada (Lugo)
  • Rey Silo Azul Mamá Marisa, Ernesto Madera López - Pravia (Asturias)
Comentarios
tracking