Fundado en 1910
Premios Nacional de Gastronomía

El acto contó con una nutrida representación institucionalReal Academia de Gastronomía

Gastronomía

La alta cocina española se cita en Granada en la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía

La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, cerró una serie de actos que combinaron cultura y gastronomía de nuestro país

La ciudad de Granada se convirtió en el epicentro de la gastronomía española con la celebración de la 51.ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, organizados por la Real Academia de Gastronomía. La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, cerró una serie de actos que combinaron cultura y alta cocina, en una velada que quiso rendir homenaje al talento, la pasión y la diversidad de la cocina española.

La gala arrancó con una emotiva actuación del guitarrista Juan Habichuela Nieto, y culminó con la música del violinista Ángel Bocanegra, acompañado por el guitarrista Álvaro Martinete y el cante de Aroa Palomo. El tono festivo y solemne de la noche sirvió de marco para destacar a figuras clave de la gastronomía nacional, en todas sus vertientes: cocina, sala, comunicación, historia, sumillería y promoción del producto.

Entre los galardonados de esta edición se encuentran Paco Morales, reconocido por una cocina que fusiona vanguardia e historia; los jefes de sala Blas Benito y Raúl Rodríguez, por dignificar el servicio como arte y expresión de hospitalidad; Audrey Doré, por su sensibilidad y conocimiento en el mundo del vino; y David de Jorge, por su labor divulgativa que ha acercado la gastronomía al gran público con humor e inteligencia.

También fueron distinguidos la historiadora María Ángeles Pérez Samper, por su defensa de la gastronomía como campo de estudio; Pilar Pascual, como representante de una nueva generación que afronta los retos del sector; y Francisco López Canís, visionario que comprendió ya en los años setenta la importancia cultural de la gastronomía en España.

La noche dejó espacio para las sorpresas, como la concesión de un Premio Especial otorgado por la Junta Directiva a Francisco Martín y Rosa Macías, responsables del Bar FM de Granada. El reconocimiento puso en valor su incansable búsqueda del mejor producto, que ha convertido a su establecimiento en un templo del género en nuestro país.

El acto contó con una nutrida representación institucional, entre ellos el delegado del Gobierno de España en Andalucía, la alcaldesa de Granada, representantes de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Ministerio de Cultura, de la Diputación Provincial y del tejido empresarial local, como la Cámara de Comercio y CEPYME. La comunidad gastronómica también estuvo ampliamente representada, con académicos de todo el país, premiados de ediciones anteriores y profesionales del sector llegados desde distintos puntos de España, especialmente de Andalucía.

Los premios de la 51º edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025

Los premios de la 51º edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2025

La cocina granadina fue otro de los grandes protagonistas de la noche. El cóctel de la gala fue preparado por seis reconocidos cocineros locales: Antonio Lorenzo (El Conjuro), Chechu González (María de la O), Ismael Delgado (Portal bajo I), Lola Marín (Damasqueros), Raúl Sierra (Atelier Casa de Comidas) y Samuel Hernández (Cala). Sus propuestas reflejaron, en palabras del presidente de la Real Academia, Luis Suárez de Lezo, «la diversidad de las identidades culinarias y el valor de los productos, paisajes y tradiciones que componen nuestra riqueza gastronómica».

La elección de Granada para esta edición responde al nuevo enfoque que la Real Academia de Gastronomía busca dar a sus premios: una celebración abierta, descentralizada y conectada con la realidad del sector. Así lo expresó Suárez de Lezo durante su intervención, subrayando el compromiso de la institución con una gastronomía plural, innovadora y respetuosa con su legado.

Además de la gala, las celebraciones incluyeron dos mesas redondas en el Palacio de los Córdova. La primera, moderada por Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia, abordó el pasado, presente y futuro de la gastronomía, con voces como la de Paco Morales, el académico Borja Beneyto, el periodista Mikel Zeberio y la escritora Rosa Molinero. En la segunda mesa, moderada por José Manuel Gaztelu, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, se debatió sobre el panorama gastronómico local con la participación de Chechu González, Rosa Vañó, José Ramón Calvo y el maestro heladero Fernando Sáez.

La agenda gastronómica incluyó también una cena oficial en el Carmen de los Mártires, ofrecida por el chef Chechu González, en la que los miembros de la Real Academia y representantes institucionales recibieron a los premiados.

La Real Academia de Gastronomía agradeció el respaldo institucional y el apoyo de sus patrocinadores: Junta de Andalucía (Gusto del Sur), Diputación de Granada (Sabor Granada), Ayuntamiento de Granada, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Alimentos de España), además de empresas como CaixaBank, Mahou-San Miguel, El Corte Inglés, KIA, Iberia y Meliá Granada.

Tras el éxito de esta edición, la institución ya prepara la próxima entrega de los premios. La sede de la 52.ª edición será anunciada próximamente y, según adelantan desde la organización, tendrá también una riqueza histórica, cultural y gastronómica a la altura del prestigio de estos galardones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas