Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La violencia en línea afecta al rendimiento escolar de los alumnos, a su salud mental y a su calidad de vida

La violencia en línea afecta al rendimiento escolar de los alumnos, a su salud mental y a su calidad de vidaGTRES

Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar

Casi la mitad de los casos de acoso escolar permanecen sin solución

Aunque se han reducido los casos de acoso, los datos continúan siendo alarmantes. Por su parte, el ciberbullying se ha impuesto como la forma más común de acoso desde la pandemia

El primer jueves de noviembre se celebra cada año desde 2019 el Día internacional contra la violencia y el acoso escolar incluido el ciberacoso, y con motivo de este día, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha lanzado un mensaje en el que ha afirmado que «el sistema educativo tiene una importante función que desempeñar a la hora de enseñar a los alumnos a navegar con seguridad en la esfera digital». Ha afirmado también que ha de ser la educación la que proporcione a los niños y los jóvenes conocimientos y competencias sobre: «cómo comportarse con civismo en línea, desarrollar mecanismos de afrontamiento, detectar y denunciar la violencia en línea y, lo que es más importante, protegerse a sí mismos y a otros de las diferentes formas de ciberacoso, ya sea perpetrado por compañeros o por adultos».
Save The Children alertó en abril de 2020 el riesgo de los más pequeños a sufrir mayor violencia online debido a su sobreexposición a internet durante el confinamiento. Posteriormente se ha sabido, según datos de la Comisión Europea, que el 44 % de los niños que ya habían sido víctimas de ciberacoso indicaron que el fenómeno se incrementó durante los meses que estuvimos encerrados en casa.
La violencia en línea afecta al rendimiento escolar de los alumnos, a su salud mental y a su calidad de vida. Las víctimas de acoso tienen tres veces más probabilidades de sentirse excluidos en el colegio. Además, estos jóvenes corren el doble de riesgo de faltar a clase, y aumenta el riesgo de abandono escolar antes de terminar sus estudios secundarios. 
El acoso escolar durante la pandemia

El acoso escolar durante la pandemiaFundación ANAR

Según el informe anual elaborado por la Fundación Mutua Madrileña junto con la Fundación ANAR sobre el acoso escolar en España, se han reducido los casos, pero los estudiantes han admitido que han aumentado las agresiones en grupo, «pasando de un 43,7 % en 2018-19 a un 72,4 % en 2020-21». Una de las conclusiones más alarmantes a la que han llegado es que casi la mitad de los casos permanecen sin solución. Afirman también que los alumnos son cada vez más conscientes del daño que genera el bullying, tanto a las víctimas como a sus familias. Pese a todo, el ciberbullying se ha impuesto como la forma de acoso más frecuente durante la pandemia.
«Este Día es un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa —desde los educandos, los padres y los docentes hasta las autoridades educativas y sectores como la industria tecnológica— para que contribuyamos a promover el civismo digital y a prevenir la violencia en línea, en defensa de la seguridad y el bienestar de los niños y los jóvenes de todo el mundo», ha sentenciado Azoulay.

Decálogo de la Fundación ANAR para prevenir el bullying en las aulas

  • Permanecer atento a las señales de alerta
  • Mantener la calma
  • Hablar con los hijos sobre cómo resolver sus problemas
  • Contactar con el colegio e informar de la situación
  • Fomentar la autoestima del niño
  • Solicitar al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar
  • Ayudar a poner palabras a las emociones
  • Enseñar que existen límites
  • Corregir al niño si muestra actitudes violentas
  • Sensibilizar a los niños de que han de ser solidarios ante situaciones de violencia escolar
Comentarios
tracking