Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

1 de cada 2 niños o niñas cuya tutela la tienen las Administraciones Públicas vive en un centro residencial

Uno de cada dos niños o niñas cuya tutela la tienen las Administraciones Públicas vive en un centro residencialImagen de archivo

Familias de acogida

La Asociación Estatal de Familias Acogedoras apuesta por «un cambio del sistema de acogimiento residencial al familiar»

Seis años después de la aprobación de la ley de infancia, aún existe el riesgo para muchos niños de crecer en una institución a pesar de la prioridad de hacerlo en familias de acogida

La presidenta de la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF), María Arauz de Robles, ha subrayado que es «el momento de afrontar en España el cambio de un sistema de acogimiento residencial al familiar».
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles 10 de noviembre en la apertura del V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En concreto se ha referido a la Ley de Protección a la Infancia de 2015 y ha dicho que «seis años después es necesario acometer cambios a través de la experiencia de otros países y de las buenas prácticas que funcionan en las diferentes autonomías».
Además, ha destacado la diferencia de este congreso respecto a otros porque se trabaja codo con codo con expertos, funcionarios, padres de acogida, periodistas y fiscales con el objetivo de dar voz a los `niños invisibles´.
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha indicado que seis años después de la aprobación de la ley de infancia, aún existe el riesgo para muchos niños de crecer en una institución a pesar de la prioridad de hacerlo en familias de acogida.
«Prácticamente uno de cada dos niños cuya tutela la tienen las Administraciones Públicas vive en un centro residencial», ha indicado Álvarez, al tiempo que ha recordado que en 2020, 1.177 niños menores de seis años fueron acogidos en una institución, a los que hay que sumar otros casi 2.000 de entre 7 y 10 años.
Entre las medidas que se deben adoptar, ha defendido hacer pisos y centros más «pequeños y flexibles» y ha asegurado el compromiso del Gobierno con la «desinstitucionalización» de estos menores.

La ley no cambia la realidad

En la primera jornada del congreso también ha intervenido la catedrática de la Universidad Pontifica de Comillas y miembro del Comité de Expertos del Consejo de Europa en materia de derechos del niño en procedimientos de protección, Salomé Adroher, quien ha apostado por «romper la barrera entre familia biológica y de acogida» y se ha preguntado por qué no se puede seguir el rastro de los chicos que pasan de acogida a adopción.
Además, ha animado a los responsables de legislar a que adapten las leyes del 2015. «La ley no cambia la realidad pero es el punto de partida para mejorar», ha señalado.
Asimismo, durante el congreso se han puesto sobre la mesa algunas experiencias como la de Irlanda, con el 91 % de los menores en familias de acogida; e Italia, con la eliminación de los centros residenciales.
El catedrático de Trabajo y Política Social del Trinity College de Dublín, Robin Gilligan, ha aconsejado encontrar aliados entre «gente del gobierno, trabajadores sociales y opinión pública, en general».
Mientras, el experto de la Federación Proyecto Familia de Italia, Marco Giordano, ha parafraseado al juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992, y ha indicado que «hay que decidir remangarse y cambiar, sabiendo que tiene un precio».
Comentarios
tracking