Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una madre dando el pecho a su bebé

Una madre dando el pecho a su bebéPexels

Salud

¿Puede una madre seguir dando de mamar a su hijo si se ha contagiado de covid?

La Sociedad Española de Neonatología transmite un mensaje de tranquilidad para que las lactantes afectas de COVID-19 mantengan la lactancia y sus beneficios

ante el aumento de noticias sobre el posible descenso de la tasa de lactancia ante la pandemia de COVID-19 en España, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha querido pronunciarse e insisten en la seguridad para el recién nacido y su madre de mantener la lactancia materna.
«Desde el inicio de la pandemia, y siempre basados en la evidencia de los estudios clínicos y los resultados de nuestro Registro Nacional COVID-19, con más de 4.240 casos analizados hasta la actualidad, hemos comprobado cómo, lejos de ser una contraindicación, el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de COVID-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido», se puede leer en el comunicado de la SENEO.
Solo al inicio de la pandemia, ante la incertidumbre de la situación actual y la gravedad de los casos de las personas que contraían la enfermedad, las tasas de lactancia descendieron hasta el 60 % de las madres contagiadas.
No obstante, desde abril de 2020, tras las recomendaciones oficiales, «la lactancia materna, exclusiva o mixta, se ha mantenido de forma exitosa y sin complicaciones en más del 80 % de los casos y superándose el 70 % de la lactancia materna exclusiva en esta población de madres infectadas por SARS-CoV-2», exponen desde la SENEO. 
Desde el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, defienden que la leche materna «protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta». Se trata del alimento más completo. Entre sus nutrientes se encuentran grasas, lactosa, proteínas y otros macronutrientes, pero también componentes bioquímicos y celulares que ayudan a la protección del recién nacido. 
Comentarios
tracking