Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030Europa Press

Ley de Familias

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid critica la Ley de Familias de Podemos: «Es inconsistente e ideológica»

María Menéndez lamenta que la futura norma no solucione los problemas reales y propone que se saque del cajón la norma específica ya existente para familias numerosas

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), María Menéndez, considera que la futura Ley de Familias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales es una norma «inconsistente, irreal y que trae consigo una carga ideológica muy grande». Para Menéndez, la ley –que la ministra Ione Belarra prevé aprobar en 2022– está «vacía de contenido y tiene un objetivo ideológico; no quieren saber nada de paternidad ni matrimonio, solo hablan de familias monoparentales, LGBT y vulnerables».
Menéndez coincide con el diagnóstico que motiva la ley –«en España, la protección a la familia es un desastre, sobre todo en comparación con otros países europeos», asegura–, pero critica que las propuestas positivas se mezclan con cuestiones ideológicas. Opina que la ampliación del permiso de maternidad o la prestación por hijo a cargo, por ejemplo, van ligadas a temas como la elevación de las familias monoparentales o de las parejas de hecho a la categoría de familia numerosa o la insistencia en las familias LGBT.
La presidenta de AFNM ofrece como alternativa a esta Ley de Familias la aplicación de la ley de familias numerosas, aprobada en 2004 pero no se llegó a aplicar desde entonces. «Pedimos que se aplique y que se actualice; ahí se podría incluir la ampliación del permiso de maternidad u otros temas pendientes desde hace tiempo, como elevar las familias de cuatro hijos a la categoría de familia numerosa especial», señala Menéndez.
«Una ley de protección a las familias debería incluir una definición exacta para que esa protección sea real; si no, hablas de familia y metes lo que te dé la gana», lamenta Menéndez. Por ahora, la Ley de Familias existe como un borrador de un anteproyecto. Anteriormente conocida como Ley de Diversidad Familiar, presenta como sus medidas estrella ampliar a seis meses el permiso por maternidad y paternidad, desplegar una prestación universal por crianza de 100 € por hijo.

Choque con Hacienda

El ministerio de Belarra ha repartido ya el borrador a los ministerios de Igualdad, Inclusión, Justicia y Hacienda, y –según informa Europa Press– es en este último donde hay problemas. Los impulsores de la ley quieren presentar el texto al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2022 y aprobarlo a finales de año, pero los últimos Presupuestos no tienen ninguna partida prevista para ello.
En Unidas Podemos restan importancia a las objeciones de Hacienda en materia de gasto, con la mirada puesta en el proceso de reforma fiscal que se abrirá en febrero. Las estimaciones económicas del Ministerio de Derechos Sociales estipulan que la prestación universal por crianza requerirá un desembolso de 400 millones en su primer año de entrada en vigor, una partida que irá creciendo progresivamente año tras año.
Comentarios
tracking