Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El estudio de la universidad de Bristol sugiere que la naturaleza y la crianza se combinan en cuanto a los logros educativos entre hermanos

El estudio de la universidad de Bristol sugiere que la naturaleza y la crianza se combinan en cuanto a los logros educativos entre hermanosPexels

Naturaleza vs crianza

La ciencia asegura que el hermano mayor influye en las decisiones académicas del pequeño

Investigadores de la universidad de Bristol lo han demostrado a través de la investigación genética en personas con hermanos e hijos únicos

Muchos estudios muestran cómo la genética de los padres determina los comportamientos de sus hijos, aunque por debajo continúa el debate si puede más la naturaleza o la crianza. Los hermanos podrían también influenciar ciertas acciones o decisiones, de manera innata, a través de la genética transmitida por sus progenitores. Para poder confirmarlo, investigadores de la Universidad de Bristol han estudiado muestras biológicas del Biobanco del Reino Unido para conocer hasta qué punto los hermanos se condicionan entre sí.
A través de las relaciones entre la puntuación de riesgo poligénico en el logro educativo, la altura y el índice de masa corporal (IMC) entre hijos únicos y personas que tenían hermanos, descubrieron que genéticamente un hermano influye en las decisiones académicas de otro. En la muestra de hermanos, el componente académico fue un 12 % más alto que en la de hijos únicos, mientras que en altura e IMC no hubo diferencias reseñables.
Por otro lado, los datos del orden de nacimiento de esos hermanos sugieren que esa influencia está impulsada por personas con hermanos mayores, en vez de por quienes son primogénitos; es decir, lo que los hermanos mayores hacen es lo que condiciona que genéticamente su hermano menor esté predispuesto a hacerlo. Si el primero en nacer dedica más años a estudiar, su hermano lo hará también.
Ahora bien, esto ocurre en familias de hasta cinco hermanos. En aquellos hogares con 6 o más hijos, la asociación del riesgo poligénico (la manera en que genéticamente estamos condicionados a algo) y el logro académico descendía un 24 % en comparación con el resto de la muestra.
Aunque de momento la conclusión está limitada al ámbito escolar, investigaciones como la de estos expertos de Bristol, publicada en la prestigiosa revista Plos One Genetics, abre la puerta a que se pueda descubrir en el futuro otro tipo de comportamientos o conductas que se puedan pasar entre hermanos, como ser fumador, ya que está demostrado que los hijos de los padres que fuman tienen una mayor probabilidad de hacerlo ellos también. El infinito debate entre naturaleza y crianza se combina en los logros educativos entre hermanos.
Comentarios
tracking