Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

La Academia de Medicina francesa ha advertido de que la frenectomía lingual es "un gesto agresivo y potencialmente peligroso"

La memoria existe desde antes del nacimientoGTRES

¿Tienen memoria los recién nacidos?

Aunque seamos incapaces de recordar nuestros primeros años de vida, la memoria comienza a funcionar durante el primer trimestre de embarazo

Poco se recuerda de los primeros años de vida. Nuestro nacimiento sabemos cómo fue por lo que nos han contado y los recuerdos de los primeros meses de vida son nulos. Sin embargo, el hecho de que no seamos capaces de recordar nada no significa que no tengamos memoria desde que nacemos. Es más, la memoria existe desde antes del nacimiento.
Según los expertos, la memoria comienza a formarse durante el último trimestre de embarazo. Es por este motivo que los recién nacidos saben reconocer las voces de sus padres, porque las llevan escuchando desde el útero de su madre unos meses y son capaces de recordarlas. Así mismo sucede con las canciones que se escuchan durante el embarazo o las nanas que se cantan.
Un recién nacido y su mamá necesitan muchas cosas para hacer el día a día más fácil

Recién nacido con su madreJoana Lopes

Los médicos definen la memoria de los bebés como memoria útil, es decir, la que les ayuda a sobrevivir, poder adaptarse a la vida fuera del útero de la madre e ir asociando realidades. El motivo de por qué no hay recuerdos de esta etapa es que se trata de una memoria completamente inconsciente.
Según va creciendo el bebé las conexiones neuronales se van desarrollando y la memoria aumenta. Comienza a asentar sus rutinas y empieza a reconocer a las personas más cercanas. A los seis meses, son capaces de reconocer a su ambiente más próximo, mientras que a los nueve pueden recordar la ubicación de sus pertenencias, ya sean juguetes, la cuna, su propia habitación...

Amnesia infantil

Con el habla la memoria se empieza a desarrollar a un ritmo mucho mayor y se crea la llamada memoria a largo plazo. Es decir, un niño que todavía no haya cumplido los dos años es capaz de recordar un día que fue a la playa con sus padres hace dos meses, así como canciones, historias, cuentos que le gustan...
Aunque ya con dos años ya memoria esté desarrollada, no comenzamos a acumular recuerdos hasta los 3-4 años. Este fenómeno es conocido como amnesia infantil. Este rasgo común a todos los seres humanos se debe que durante esos años el cerebro está creando nuevas neuronas, por lo que no se almacenan los recuerdos de esa época de nuestra vida.
Comentarios
tracking