Fundado en 1910

26 de abril de 2024

madre culpable crianza hijo

La soledad y la culpabilidad son los sentimientos más comunes en los padres recientesPexels

Casi el 40 % de los padres españoles sienten culpabilidad en la crianza de sus hijos

Así lo desvela The Parenting Index, el primer estudio mundial que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres la crianza de sus hijos

El 20 % de los padres recientes y primerizos admiten que es fácil sentirse solo con un bebé en brazos, a pesar de estar más conectados que nunca gracias a la tecnología. Así lo desvela The Parenting Index, el primer estudio mundial que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres la crianza de sus hijos.
En esta línea, otro de los datos expuestos por este análisis a nivel global, es que la soledad está en el puesto número uno de la lista de los sentimientos más mencionados por padres y madres de todo el mundo. El estudio, que se ha realizado a través de las conversaciones en redes sociales y ha contado con más de 900.000 menciones online, también afirma que en el puesto número dos de esa misma lista se halla la culpa.
De esta manera, casi el 40 % de los padres españoles que han tenido un bebé y han sido encuestados, han admitido sentirse culpables, especialmente las mujeres. A nivel mundial, la media asciende al 45 %. Y la causa detrás del dato viene «por no ser perfectos o por dudar de sus decisiones», afirma Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

'Baby blues'

El informe, en realidad, ahonda más en las causas de este sentimiento y, con lo que los padres confesaron, esa culpa venía motivada, en primer lugar, por la gestión del tiempo: no pasar tiempo de calidad con el bebé y necesitar algo de tiempo para ellos y cuidar tanto la salud mental como su bienestar. En segundo lugar, la segunda motivación más frecuente de la culpabilidad era la sensación de fracaso: no ofrecer el mejor entorno para criar al recién nacido o no lograr que los hijos coman de forma saludable.
El estudio realizado muestra que el baby blues o también llamada melancolía postnatal que en España padecen el 37 % de los encuestados, está íntimamente relacionada con la sensación de soledad. Este vínculo es más fuerte en los progenitores primerizos y en las mujeres.
También ahondan en este caso sobre las causas ocultas detrás del baby blues. En este caso destacan tres:
  1. La falta de confianza al no sentirse preparado para los retos que conlleva la crianza y la toma de decisiones. Sentirse impotente, especialmente con el primer hijo.
  2. Fatiga y cansancio: sentir ansiedad y cansancio ante la cantidad de trabajo a hacer como padres.
  3. Ansiedad por tener que volver al trabajo: estrés por retomar la actividad laboral con todo lo que implica a nivel de organización y la falta de apoyo emociona que, a nivel psicológico, aumenta su fragilidad.
Comentarios
tracking