Niños en clase con el móvil
El hilo viral de un profesor en Twitter que denuncia que los niños se escapan de clase para mirar el móvil
Creo que los padres no son conscientes del problema...», apunta José Luis Boj en su mensaje
«En las aulas veo alumnos que duermen cuatro horas, que piden ir al baño para consultas sus redes sociales, se muestran ansiosos cuando les obligas a guardar el móvil y, pese a la prohibición, lo consultan a escondidas. Creo que los padres no son conscientes del problema...», denuncia José Luis Boj en un hilo de Twitter.
Este profesor de filosofía y autor del blog El Razonadero, recuerda en la cadena de mensajes a Tristan Harris, el director del Center of Human Technology, quien define el móvil como un «chupete digital». Y sobre esto, añade que una generación que se da por sentado que está hiperconectada, no obstante, lo que ve en las aulas es «un tipo de alumno que, si falta un día a clase, carece de la picardía de pedir las tareas o los apuntes por WhatsApp», comenta Boj.
Para este profesor, uno de los principales objetivos de la educación es «enseñar a los jóvenes a desenvolverse en el mundo», pero a la hora de la verdad muchos «han perdido incluso la costumbre de preguntar a los de la clase de al lado qué ha caído en el examen».
¿Y los libros y las bibliotecas? ¿Dónde han quedado? «Preguntad a cualquiera de ellos si alguna vez ha hecho un trabajo consultando libros en la biblioteca: la respuesta es no». «Así, en plena era de la información, tenemos alumnado que se `estudia´ un examen de Historia de la Filosofía viendo un documental de YouTube», denuncia el profesor.
La tecnología, que según apunta, iba a «empoderarlos, a convertirlos en investigadores autónomos hiperconectados», en realidad está consiguiendo que, cada vez más, sean «heterónomos, más dependientes y menos críticos».