Lactancia materna vista por primera vez a través de una resonancia magnética
La lactancia materna vista a través de una resonancia magnética
A través de una resonancia magnética han conseguido mostrar la deglución del bebé, y esto era lo que pretendían estudiar en primer lugar: cómo es el mecanismo por el que los bebés lactantes tragan
Un estudio realizado por investigadores de Nueva Zelanda ha obtenido las primeras imágenes del momento en el que un bebé se alimenta del pecho de su madre. A través de una resonancia magnética han conseguido mostrar la deglución del bebé, y esto era lo que pretendían estudiar en primer lugar: cómo es el mecanismo por el que los bebés lactantes tragan.
Para ello, realizaron una serie de pruebas mediante las resonancias con madres e hijos, En el estudio, publicado en Laringoscopio Investig Otolaryngol, han participado 12 parejas de madres e hijos, de los que se logró capturar con éxito a 11 bebés con imágenes estáticas y nueve dinámicas, como la que se puede ver en el vídeo en el que se aprecia cómo la leche pasa de la boca del bebé a su estómago.
El equipo señala que gracias a las imágenes han podido observar y confirmar que la superficie dorsal de la lengua del lactante eleva el pezón de su madre hacia el paladar duro, cerrando el espacio alrededor del pezón en la boca durante la succión y deglución.
Debido al movimiento del bebé y la densidad en los tejidos de labios, lengua y pezón, comentan los investigadores, no pudieron definirlos claramente, pero lo que sí impresiona es que sin enseñarle nada, el lactante sabe perfectamente qué hacer para alimentarse.