Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Viktor Orban con su nieto

Viktor Orban con su nietoFacebook / Viktor Orban

La familia está de moda en Hungría: seis de cada diez dicen que los hijos completan el matrimonio

Una de las medidas que fomentan que se funden familias es un préstamo sin intereses de 30.000 euros que se concede a las parejas que van a contraer matrimonio

El 93 % de los húngaros admiten que han de trabajar cada día por tener un buen matrimonio. El 83 % de ellos también confiesa que es más fácil cuando comparte valores con su pareja. Estos datos se extraen de la última encuesta publicada por el Instituto Maria Kopp para la Población y la Familia, con motivo de la celebración de la semana del matrimonio que tuvo lugar la pasada semana.
El lema de este año ha sido «Aferrándose al amor» y eso es lo que los húngaros parecen estar haciendo. El 73 % de los encuestados opina que el matrimonio aporta seguridad emocional a los cónyuges y seis de cada diez cree que los hijos lo completan.
La encuesta se elaboró mediante 1.000 llamadas telefónicas a nivel nacional que tuvieron lugar entre el 11 y el 20 de enero de 2023. «Estamos experimentando un renacimiento de los matrimonios», subrayan desde el Maria Kopp. Casi tres cuartas parte de los niños que nacen en Hungría tienen hoy padres casados, mientras que hace tan solo diez años la cifra rondaba el 50 %.
Desde 2019, se formalizan en Hungría alrededor de 64.000 matrimonios y en 2021, 72.000; mientras que en 2010 se casaron 36.000 parejas. Durante la pandemia, fue el único país donde las nupcias no cayeron, sino que crecieron un 3 %. La última vez que este dato tuvo cifras parecidas fue antes de la caída del comunismo en el país.
Una de cada dos personas en el país dirigido por Viktor Orbán piensa que el matrimonio es para siempre. Y la base para que eso ocurra, según destacaron los encuestados es la aceptación y el respeto mutuo, una adecuada comunicación (97 %), el tiempo de calidad que disfrutan (95 %), el afecto y el compromiso (92 %), el amor (91 %), el sentido del humor (89 %) y los valores compartidos y la división del trabajo dentro de la pareja (87 %).
Sus datos, apunta la organización, son la prueba de que las medidas a favor de la familia del Gobierno funcionan. Según Ágnes Hornung, secretaria de Estado para la Familia, las asignaciones familiares son una base sólida para el matrimonio y la maternidad. «La base de la nación es la familia», afirma.
Entre esas medidas se encuentra la ayuda de 30.000 euros que se otorga a las parejas que se van a casar, sin intereses y que no tendrá que ser devuelto si los cónyuges tienen 3 hijos o más. Los padres primerizos pueden también beneficiarse de una bonificación fiscal durante dos años, que pasa a ser familiar cuando nace el hijo. Las madres húngaras menores de 30 años están exentas de pagar el IRPF y disponen también de un subsidio por la espera del bebé y un descuento por fundar un hogar familiar.
Comentarios
tracking