Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Foto bebé móvil

Un padre con su bebé, posando para una fotoPexels

Los padres franceses podrían tener prohibido compartir fotos de sus hijos en redes sociales

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado un proyecto de ley que podría prohibir a los padres compartir fotos de sus hijos en redes sociales. Ambos progenitores serían responsables del derecho a la privacidad y a proteger la imagen de los menores a su cargo y cualquier decisión de publicarlos involucraría al niño en función de su «edad o grado de madurez». Los tribunales adquieren el poder así de prohibir la presencia de niños en línea si uno de los padres no está de acuerdo con ello.
El proyecto ha sido presentado por Bruno Studer, diputado del partido Renacimiento de Macron, que opina –en una entrevista con Le Monde– que el sharenting (contracción anglófona de compartir y criar) se ha consolidado como uno de los principales riesgos de vulneración de la privacidad de los menores. Este es también uno de los puntos de la exposición de motivos del proyecto de ley.
Los padres podrían perder autoridad sobre los derechos de imagen de sus hijos si publicar dicha foto «afecta gravemente la dignidad o la integridad moral del niño», se expone en el texto legal. Studer afirmó en la entrevista que «un niño de 13 años tiene un promedio de 1.300 imágenes suyas circulando en Internet». A ello añadió que el 50 % de las fotografías empleadas en foros de pornografía infantil fueron publicadas originalmente por sus padres en sus redes.
El objetivo de dicha ley sería, en palabras del parlamentario, «empoderar a los padres» y mostrar a los jóvenes que los adultos no tienen «derecho absoluto» sobre su imagen. El anteproyecto, aunque ha sido ya aprobado por la Asamblea Nacional, ha de pasar por el Senado y ser promulgado por el presidente antes de que se convierta en ley.
Comentarios
tracking