Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Iñigo Onieva y Tamara Falcó, en una imagen compartida en redes sociales

Iñigo Onieva y Tamara Falcó, en una imagen compartida en redes sociales

Qué es la naprotecnología, el método natural con el que Tamara Falcó intenta quedarse embarazada

Frente a las técnicas de reproducción asistida, cuyo fin es conseguir el embarazo, este tratamiento restaurativo en lo que consiste es en diagnosticar y tratar la esterilidad

Una semana después de su boda, Tamara Falcó ha anunciado que está intentando ser madre junto a Iñigo Onieva. Para ello, la pareja se ha puesto en manos de la naprotecnología: la tecnología de la procreación natural.
Frente a las técnicas de reproducción asistida, cuyo fin es conseguir el embarazo, este tratamiento restaurativo en lo que consiste es en diagnosticar y tratar la esterilidad, ya sea por endometriosis, ovario poliquístico o una obstrucción en las trompas de Falopio que impide a la mujer quedarse embarazada.
Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2019 el 9,5 % de los niños que nacieron en España lo hicieron a través de técnicas de reproducción asistida. A diferencia de la fecundación artificial, que tantas implicaciones morales y éticas puede tener para los matrimonios, en la naprotecnología, no existe manipulación de embriones.
Para realizar la causa de la infertilidad los ginecólogos especializados en naprotecnología emplean el método Creighton. La investigación más conocida sobre esta especialidad médica es el que realizaron J. B. Stanford, T. A. Parnell y P. C. Boyle una vez la naprotecnología se instaló en Irlanda. En este estudio, el dato más llamativo es que se consigue diagnosticar la causa de la infertilidad en un 99,5 % de los casos, y que la tasa de recién nacidos a término en parejas con 24 meses de seguimiento es del 52 %.
En España, uno de los centros que se dedican a la Naprotecnología es Fertilitas. Aunque su sede central está en Madrid, atienden también en Valencia, Barcelona, Pamplona y Málaga, a través de sus ginecólogos formados en método Creighton.
El centro, dirigido por Álvaro Ortega, abrió sus puertas en 2019 y hasta hoy han sido bastante cautelosos con los datos de éxito de estas técnicas en parejas españolas. El doctor Jaime Siegrist confirmó en la presentación de la nueva promoción de ginecólogos cirujanos que se acercan a los datos del estudio de Standford: desde que la naprotecnología llegó a suelo español cerca de un millar de matrimonios –no concretó el número exacto– han pasado por Fertilitas y 246 de ellos han conseguido tratar desde el fondo las causas de su esterilidad y conseguir el deseado embarazo. El 40 % de ellos han sucedido en mujeres de entre 35 y 40 años, en las que los índices de fertilidad se reducen de manera natural.
La naprotecnología fue introducida en primer lugar en Estados Unidos por el doctor Thomas Hilgers, director del Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana. Su objetivo es tratar de resolver los trastornos reproductivos a través del diagnóstico y tratamiento de las causas de la infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre.
Para ello, se emplea el método Creighton, que consiste en un registro ginecológico que estudia el ciclo de la ovulación de la mujer para detectar alteraciones y poder programar pruebas en determinados días del ciclo para llegar a un diagnóstico preciso de las patologías que estén afectando al ciclo menstrual de la mujer. Esta herramienta, que va a guiar todo el proceso tanto diagnóstico como terapéutico, se basa en la observación estandarizada y el registro diario de biomarcadores, esenciales para la salud y la fertilidad de la mujer.
Comentarios
tracking