Fundado en 1910
Niños jugando a fútbol juntos

Niños jugando juntos a fútbol

La primera letra del nombre de tus hijos podría influir en su futura profesión, según un estudio

Un estudio realizado a principios de siglo por el doctor Brett Pelham relaciona la primera letra del nombre de los niños con la profesión que elegirán en el futuro

La psicología lleva estudiando durante décadas la influencia que puede tener el nombre que los padres dan a sus hijos en el desarrollo de sus vidas. Un ejemplo de ello es el estudio liderado por el doctor Brett Pelham que vincula la primera letra del nombre a la profesión que eligen esas personas cuando son adultos.

Hay otros estudios relacionados con el mismo tema, como el que hizo un equipo de la universidad de Calgary en Estados Unidos. Concluyeron en que la sonoridad de los nombres influye en la persona que lo porta. El estudio vio diferentes resultados entre quienes tenían nombres que empezaban por consonantes poco sonoras como la R, la T o la P a diferencia de las consonantes sonoras, entre las que también hay vocales como la A, la L o la B, entre otras.

Otro estudio, de la universidad Estatal de Wayne en Estados Unidos asegura que el nombre y el apellido puede influir a la hora de elegir carrera o profesión. Ponen el ejemplo de los que se apellidan Doctor, los cuales tienden a estudiar medicina, al igual que su inicial en el nombre les condiciona cuando eligen especialidad.

Niños jugando juntos

Niños jugando juntos

¿Qué pasa con la inicial del nombre?

El estudio de Brett Pelham no es aislado, los ejemplos anteriores sirven de pretexto para darse cuenta del interés de la psicología en la onomástica desde hace décadas.

Una de las cosas que afirma el equipo de Pelham es que las personas estamos atraídas a vivir en un lugar determinado dependiendo de nuestro nombre. Un ejemplo es el de las personas que se llaman Virginia, tendentes a vivir en dicho estado.

Siguiendo esta estela, en un artículo de 2002, el propio Pelham relaciona el nombre de las personas con la profesión a la que se dedican dependiendo de la primera letra de su nombre o apellido. Para dar con esta teoría se basó en los estudios del psicólogo Jozef Nuttin, quien aseguraba que las personas, a la hora de elegir, prefieren palabras que comienzan con la misma letra que su nombre.

Letras

Letras

El profesor Pelham no se quedó ahí, sino que fue mas allá en su investigación. Descubrió que en las ciudades estudiadas, los apellidos que empezaban con la misma letra eran más frecuentes que lo que indicaban las estadísticas más generales. Por eso asegura que las personas tienden a vivir en aquellas ciudades que comienzan por la misma letra.

En relación con la profesión elegida y la inicial del nombre y el apellido de la que habla el doctor Pelham, concluyó que esto se debe a un fenómeno muy curioso, el egoísmo implícito. Esto consiste en la tendencia que tienen las personas a la hora de preferir cosas que asocian inconscientemente consigo mismos. Esta es su teoría sobre la onomástica y el impacto que tiene en la vida de las personas, la cual no solo abarca el lugar de residencia o la profesión, sino cualquier ámbito.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas