Fundado en 1910

28 de abril de 2024

regalos

regalos

Navidad

El motivo por el que los Reyes Magos dejan carbón a los niños que se portan mal

Los Reyes Magos no son los únicos que dejan carbón a los niños que se portan mal, pero ¿de dónde viene esta historia?

Cada año todos, especialmente los más pequeños, esperan el Día de Reyes, ya sea por los regalos, por el tiempo en familia o por el día libre.
Este día es muy emocionante para muchos por los presentes que se dan y se reciben. Para los niños, es mucho más único y especial, ya que escriben cartas a Sus Majestades de Oriente esperando que reconozcan lo buenos que han sido el año anterior con un regalo impresionante. Sin embargo, la tradición del Día de Reyes dice que, si la persona no se ha portado bien, o miente en la carta dirigida a los Reyes sobre su comportamiento, el regalo que recibirá será carbón.
Papá Noel dejando regalos debajo del árbol

Papá Noel dejando regalos debajo del árbol

Esta idea está bastante extendida en otras festividades navideñas alrededor del mundo. Por ejemplo, Papá Noel también trae carbón a los niños que no han sido buenos. En la historia de Papá Noel tiene más sentido, ya que tradicionalmente Papá Noel entra por la chimenea a las casas, por lo que a aquellos niños a los que no les lleva regalo simplemente le entrega un carbón que ha cogido de la hoguera. Lo mismo pasa con una tradición vasca de la navidad, que es el Olentzero, un carbonero de profesión que baja las montañas para calentarse y entregar regalos a los niños que se los merecen, a los que no, ya sabrán qué les deja. Sin embargo, ¿de dónde viene esta historia del carbón en la tradición de Reyes Magos?
En el Día de Reyes, la tradición del carbón se le atribuye a Carbonilla. La carbonilla es un «carbón mineral menudo que, como residuo, suele quedar al mover y trasladar el grueso» y
Es también un «conjunto de trozos menudos de carbón a medio quemar que pasan a través de la parrilla de los hogares». Sin embargo, ninguna de estas acepciones nos interesa para contar los orígenes, ya que nos referimos a un personaje que lleva este nombre.
Reyes Magos

Reyes Magos

En algunos cuentos infantiles, Carbonilla es un duende o un gnomo que es paje de los Reyes Magos. Pero, este duende no es cualquier paje, sino que es el encargado de elegir qué niños merecen carbón y cuáles no. Además, es el encargado de dejarle este mineral a los niños.
A pesar de que muchos digan que este es el origen de la historia de dejar carbón a los niños, otros no están tan convencidos. Independientemente del origen, es una tradición que está muy extendida y generalizada en las festividades navideñas alrededor del mundo.

Temas

Comentarios
tracking