Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Una madre junto con sus dos hijos

Una madre junto con sus dos hijos

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Cómo añadir las deducciones por maternidad en la Renta 2023-2024

Las deducciones por maternidad están pensadas para apoyar a las madres que trabajan y fomentar el equilibrio entre la vida laboral y familiar

El Estado ofrece a las madres trabajadoras una ayuda financiera llamada deducción por maternidad para compensar los gastos relacionados con el nacimiento o la adopción de un hijo. Se trata de una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que puede ayudar a las familias a ahorrar en sus declaraciones de Renta.
El propósito de esta ayuda es apoyar a las familias durante los primeros años de vida de un hijo, ya que es un periodo clave en el que, además, los gastos aumentan significativamente. Esta deducción se puede aplicar tanto a las madres que trabajan como autónomas como a las que trabajan por cuenta ajena.

¿Quién obtiene esta deducción?

La deducción está orientada a las madres trabajadoras con hijos menores. Esta también se aplica si ambos progenitores son del mismo sexo, padres, o tutores en caso del fallecimiento de la madre y padre o tutores que posean la tutela absoluta de los niños. Para tener derecho a esta, se deben cumplir estas características:
  • Hijos por naturaleza, desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior a cumplir los tres años.
  • Los hijos adoptados y los menores en acogimiento, ya sea permanente o pre adoptivo- También los de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva.
  • Los menores en régimen de tutela.
La deducción se aplicará durante los tres años siguientes a la inscripción del menor en el Registro Civil. Esto aplica independientemente de la edad del menor. Asimismo, cuando la inscripción no aplique, la deducción se hará durante los tres años siguientes a la fecha de la resolución judicial o administrativa.
El importe de esta deducción es de 1.200 euros anuales por cada hijo. Este es calculado proporcionalmente al número de meses del período impositivo posteriores al momento en que se cumplan los requisitos. En caso de que haya ocurrido un alta en la Seguridad Social o mutualidad después del nacimiento, el monto correspondiente al mes en que se alcance el período mínimo cotizado de 30 días se incrementará en 150 euros.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder contar con la deducción por maternidad en la declaración de la renta es importante tener toda la documentación necesaria.
Se necesitan las facturas de la guardería o del centro de educación. Es importante conservar las facturas o recibos que avalen los pagos que se realizaron por obtener estos servicios. Las facturas o los recibos deberán incluir datos relevantes como el nombre de la institución o centro, la fecha, el importe y además los datos del hijo.
También se necesita el certificado de maternidad. En caso de haber tenido una baja por maternidad durante el periodo fiscal, debes asegurarte de tener el certificado, ya que este documento confirmará el periodo que se tuvo de baja y es relevante para obtener la deducción.
Las declaraciones anteriores de la renta también son un documento útil para solicitar la deducción. En caso de haber solicitado la deducción por maternidad en años anteriores, tener todo a mano ayudará a verificar los datos y la consistencia de estos.
Comentarios
tracking