Fundado en 1910
Celebración de un matrimonio

Celebración de un matrimonioUnsplash

Esta es la edad ideal para casarse y asegurar el éxito del matrimonio

De media, los españoles celebran sus nupcias a los 35,6 en el caso de los varones y a los 33,4, las mujeres

Por las 172.430 parejas que contrajeron matrimonio en España en el año 2023, otras 80.065 se divorciaron. Aunque aparentemente pueda no guardar relación, la edad a la que se casaron tiene algo que decir en esas ochenta mil separaciones. De media, los españoles celebran sus nupcias a los 35,6 en el caso de los varones y a los 33,4, las mujeres.

Un estudio del Instituto para los Estudios Familiares (Institute for Family Studies) relaciona la edad a la que una pareja contrae matrimonio con la probabilidad de que se acabe separando. Sin embargo, no ha resultado ser tan lineal como se suponía. Años atrás esta asociación establecía que a mayor edad, menor riesgo de divorcio. El análisis de Nicholas H. Wolfinger, investigador y profesor de la universidad de Utah, muestra que quienes se casan después de los 30 tiene más probabilidad de acabar firmando la ruptura que quienes lo hacen a finales de la veintena.

Edad a la que se contrajo matrimonio y riesgo de divorcio, con datos cruzados de la Encuesta de Crecimiento Familiar de EE.UU.

Edad a la que se contrajo matrimonio y riesgo de divorcio, con datos de la Encuesta de Crecimiento Familiar de EE.UU.IFS

Según sus conclusiones, casarse en la adolescencia aumenta notablemente la tasa de divorcios, porque según explica, al ser tan joven es común tener que enfrentarse a problemas económicos y la incertidumbre sobre el futuro profesional. A ello se suman a esta pronta edad las presiones de la familia, los amigos, los estudios o el trabajo. Así, quienes celebran su boda a los 25 años tienen un 50 % menos de terminar separados que alguien que se casa a los 20.

«La mayoría de las parejas jóvenes carecen de la madurez, la capacidad de afrontamiento y el apoyo social necesarios para que el matrimonio funcione», explica Wolfinger. Por ello, el profesor de sociología indica que retrasar las nupcias hasta los 20 produce el mayor descenso en el riesgo de divorcio. Estudios anteriores han demostrado que el riesgo de divorcio sigue disminuyendo una vez superada esa edad, aunque a un ritmo más lento.

Entre las causas de este fenómeno, el investigador indica que las parejas en la treintena son más maduras y suelen tener una base económica más sólida y al revés, los matrimonios jóvenes se correlacionan con un menor nivel educativo, que agrava el riesgo de separación independientemente de la edad.

Estimaciones del riesgo de divorcio a los cinco años del primer matrimonio

Estimación del riesgo de divorcio a los cinco años del primer matrimonioIFS

A través de los datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar (2006-2010), ha concluido que antes de los 32 aproximadamente, por cada año que se reste a la edad al contraer casarse, reduce las probabilidades de divorcio en un 11 %. Al superar ese momento, aumenta un 5 % al año. Se trata de una tendencia que ha ido cambiando de forma paulatina en el tiempo. Pero, ¿cómo se explica este cambio?

Al ampliar la foto, Wolfinger se percató de que no existen diferencias entre esta asociación y el sexo, la raza, la estructura familiar de origen, la edad, la educación o la religión de los encuestados. Así concluyó que para casi todo el mundo la veintena parece ser el mejor momento para casarse.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas