José María Abad, en su estudio en Madrid
El abuelo de TikTok que ha conquistado a 400.000 personas con sus consejos y anécdotas de la Guerra Civil
Por su labor en la divulgación de la cultura ha sido galardonado con el premio TikTok en la categoría de perfil revelación
Desde su ventana se ven las emblemáticas torres Kio de Madrid. Ahí es donde José María Abad encuentra su inspiración. Este valenciano de 90 años es conocido como el abuelo de TikTok, donde acumula más de 300.000 seguidores –o «nietos», como él los llama–.
En Instagram, son casi 500.000, pero sus publicaciones más vistas alcanzan hasta las seis millones de reproducciones. Abad es escritor y artista. Por su labor en la divulgación de la cultura ha sido galardonado con el premio TikTok en la categoría de perfil revelación.
Sus primeras publicaciones se remontan a 2018, pero su carrera en las redes despegó en 2023, cuando se abrió un perfil en la plataforma y comenzó a mostrar sus obras, su estudio y todo su proceso creativo. En algunos de sus vídeos, también da consejos a sus seguidores, por ejemplo, sobre al tristeza y la felicidad o cómo tener más confianza en uno mismo, pero en otros, narra sus recuerdos de la Guerra Civil Española o recomienda libros y películas.
Este influencer nonagenario proviene de una familia de jugueteros del pueblo valenciano de Alaquàs. De ahí, que uno de sus libros lleve por título La fábrica de juguetes prodigiosos. Durante sus nueve décadas de vida ha estado ligado al arte y la cultura. De hecho, fue uno de los fundadores de La Caña Gris, una revista de poesía ensayo en la que escribieron autores tan relevantes como el Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz; Vicence Aleixandre, María Zambrano, Luis Cernuda o José Hierro.
Aunque también comparte sus memorias en algunos de sus vídeos, en su libro La fabrica de los juguetes prodigiosos ha dejado testimonio escrito del hambre y el aislamiento de la posguerra y de cómo vivió el franquismo en el taller familiar.
En una de sus publicaciones más vistas, que cosecha casi cinco millones de visualizaciones, José María, ataviado con un chaleco rojo de punto sobre una camisa sencilla de cuadros, habla sobre las cuatro manera de decir «te quiero» sin pronunciar esas dos palabras, como escribir un poema, preparar un café, regalar flores o uno de sus cuadros.