Fundado en 1910
Mamá echando colonia su bebé

Mamá echando colonia su bebéFreepick

Baja por paternidad

¿Qué ayuda del SEPE se suspende durante las 17 semanas de baja por maternidad o paternidad?

Este martes, 29 de julio, el Consejo de Ministros aprobará la ampliación del permiso de paternidad y maternidad

El Consejo de Ministros aprobará este martes 29 de julio la ampliación a 17 semanas del permiso de paternidad y maternidad retribuido, frente a las 16 semanas actuales. Los progenitores, tal y como se hacia hasta ahora, tendrán que disfrutar de manera obligatoria, ininterrumpida y a tiempo completo las seis primeras semanas tras el nacimiento. En el caso de la madre biológica, se permite adelantar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista para el parto.

Las semanas restantes del permiso —que actualmente son 10 y se ampliarán a 11— podrán disfrutarse en bloques semanales, ya sea de forma continua o interrumpida, y siempre dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento, o desde la resolución judicial o administrativa en los casos de adopción.

Este permiso es retribuido pero, ¿qué ocurre si se está cobrando el paro?

¿Se puede cobrar el paro mientras se está de baja por paternidad?

Es importante saber que, en caso de estar cobrando el paro y ser padre o madre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenderá automáticamente la prestación por desempleo. Durante este tiempo se pasará a cobrar la prestación correspondiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el paro quedará detenido para retomarlo una vez finalicen las 17 semanas de permiso.

La interrupción del cobro afecta a todas las personas que estén recibiendo la prestación contributiva por desempleo —es decir, aquella a la que se accede tras haber cotizado el tiempo requerido— y que inicien un permiso de maternidad o paternidad. Por el contrario, esta suspensión no se aplica a quienes perciben subsidios no contributivos, como el destinado a mayores de 52 años, que podrán continuar recibiendo su ayuda con normalidad durante el periodo de permiso.

¿Por qué se suspende el paro?

Esta suspensión está recogida en la Ley General de la Seguridad Social, en los artículos 282 y 284. En ella se establece que no es posible cobrar dos prestaciones contributivas al mismo tiempo. Ya que la prestación por nacimiento también lo es, se considera incompatible con el paro.

Los progenitores tendrán, por tanto, que comunicar al SEPE el nacimiento del hijo para suspender la prestación por desempleo y solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor al INSS.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas