Familia numerosa
Asfixiadas económicamente, sin poder conciliar... pero felices: así viven las familias numerosas en España
El Estudio sobre Familias Numerosas revela que 9 de cada 10 grandes hogares cree que «las políticas de conciliación no se ajustan a la realidad del día a día».
En pleno invierno demográfico y con una tasa de reposición que no llega ni a 1,2 hijos por mujer (muy lejos del 2,6 necesario), las familias numerosas son una pica en flades en el aporte esencial de capital humano a la sociedad española.
Sin embargo, la mayor parte de los grandes hogares se sienten «poco o nada valoradas» por las administraciones públicas y denuncian que las actuales políticas de conciliación «no se ajustan a la realidad» de su día a día.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Estudio sobre las Familias Numerosas en España, presentado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y realizado por GAD3 con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Los tres problemas principales
El Estudio, realizado a partir de 1.800 encuestas a grandes hogares de toda España, confirma que la conciliación y la dificultad para llegar a fin de mes son las principales preocupaciones de las familias numerosas, porque las medidas existentes no funcionan.
En concreto, el 94%, es decir, 9 de cada 10, considera que «las políticas de conciliación no se ajustan a la realidad de su día a día», y un 41% señala que este es su principal problema para el día a día, por delante de la «carga física y mental» y «del trabajo dentro y fuera de casa que conlleva educar y criar a varios hijos», que destaca un 31% de familias.
A estas inquietudes, se suma la de «no llegar a fin de mes», que preocupa a un 28% de hogares.
Más felices cuantos más hijos en casa
Pero algo especial tendrá vivir rodeado de familia cuando, a pesar de estas dificultades y de la falta de apoyo, el 50% de los grandes hogares asegura que vive el día a día «con felicidad». Con un matiz importante: el porcentaje de felicidad se incrementa a medida que crece el número de hijos, llegando al 70% en aquellas familias con 5 o más hijos.
Un 14% va más allá, y expresa que vive su condición de familia numerosa «con orgullo», mientras que un 20% reconoce que prima para ellos la «dificultad por el trabajo que conlleva» tener varios hijos. A tenor de que sólo el 16% habla de «normalidad» en el hecho de ser familia numerosa, parece que vivir en un hogar amplio no suele dejar indiferente a niños y mayores.
Vistos con sorpresa y poco valorados
El Estudio también remarca la percepción negativa que las familias numerosas tienen de cómo son vistos y tratados por la sociedad.
Así, el 91% de las familias cree que la sociedad valora «poco o nada» a las familias numerosas; un 45% cree que no se valora su «contribución demográfica», y que un 30% considera que el valor de estos hogares radica en que son un «motor económico y desarrollo» (consumo, emprendimiento…). Un 25%, además, destaca que no está suficientemente reconocida la labor educativa en valores y habilidades sociales que llevan a cabo.
Respecto a cómo las ven los demás, la mayoría de las familias numerosas percibe «sorpresa» cuando dice los hijos que tiene (39%) y un 27% siente que hay «admiración» al revelar este dato. Los prejuicios también los notan 1 de cada 5 familias (19%), pero mucho más cuando se tienen más hijos (32% en familias con 4 o más hijos).
Priorizar la familia, sin poder conciliar
Los datos también permiten hacer una radiografía precisa de cómo viven las familias numerosas en España y el modo en que anteponen a su cónyuge y sus hijos por encima de otras consideraciones sociales, profesionales o personales.
Así, 6 de cada 10 padres o madres (63%) han tenido que tomar decisiones laborales como «reducir su jornada, cambiar de empleo o renunciar a mejoras laborales». Además, a la hora de acceder a un trabajo, un 46 % señala «los horarios» como principal dificultad, por ser incompatibles con el cuidado de los hijos, aunque las madres (48%) lo expresan más que los padres (39%).
Por ese motivo, a la hora de elegir una medida laboral de apoyo a la conciliación, las familias señalan la flexibilidad horaria (56%) y la posibilidad de teletrabajar (36%) frente a incentivos en la contratación, reserva de un cupo obligatorio, etc.
Los abuelos, el mayor apoyo
¿Y quién es el principal sostén de las familias numerosas? Según el Estudio de la FEFN, el mismo que para el de la mayoría de los hogares: los abuelos.
Para las familias numerosas, el problema de la conciliación está directamente relacionado con la cuestión económica y con la dependencia de apoyo familiar, que para el 41% supone un «gasto excesivo».
De hecho, más de la mitad de las familias, el 51%, recurre a los abuelos cuando no llega a todo, frente a extraescolares (28%) o canguros (22%).
Por ese motivo, a la hora de valorar otras posibles medidas de apoyo, la mayoría de las familias, un 46%, elige una ayuda económica directa: la prestación universal de 200 euros al mes por hijo hasta los 18 años, que pueden destinar a cubrir costes derivados de la educación o el cuidado de los hijos, frente a otros apoyos menos directos, como incentivos fiscales, deducciones o desgravaciones.
Dificultad para llegar a fin de mes
En materia económica, la encuesta de este año confirma un año más, los malabares que tienen que hacer estas familias para poder cubrir todos los gastos: 3 de cada 4 familias (75%) asegura que tiene dificultades para llegar a fin de mes, el mismo porcentaje que en 2024.
Según el estudio, un tercio de las familias numerosas, el 33%, no supera los 2.500 euros al mes y de ellas, un 18% vive con menos de 2.000; un 27% ingresa entre 2.500 y 3.500 euros y un 23% vive de forma más holgada con ingresos que van de los 3.500 a los 5.000.
Hipotecas y viviendas pequeñas
Hogares grandes y pequeños comparten otra idéntica preocupación: el acceso a la vivienda.
Un 62% de los encuestados asegura haber tenido dificultades para acceder a una casa adecuada a su familia por los precios elevados. De hecho, un 41% reconoce que necesitaría más espacio en su domicilio.
La mayoría de las familias numerosas cuenta con una superficie de entre 90 y 120 metros cuadrados (41%), aunque un 27%, es decir, 1 de cada 4 familias, vive en menos de 90 metros cuadrados. La mayoría de los encuestados tiene casa en propiedad con hipoteca (64%) y sólo un 10% de las familias lo hace en una vivienda de alquiler.