Casi 3 de cada 10 abuelos llevan a sus nietos al parque, o comparten juegos con ellos, semanalmente
Según un estudio de la Fundación Mapfre
Cuatro de cada diez mayores de 55 años tienen que cuidar de sus nietos al menos una vez a la semana
Un informe de la Fundación Mapfre revela que el papel de los abuelos como cuidadores de sus nietos los convierte en «un pilar clave del equilibrio familiar» ante la falta de «alternativas eficaces de conciliación»
La tan manida conciliación entre vida familiar y actividad profesional sería imposible sin la presencia e implicación de los abuelos. Basta darse un paseo a la entrada o salida de cualquier colegio para comprobar el enorme volumen de personas mayores que acuden a llevar o a recoger a sus nietos, a la espera de que sus padres puedan volver del trabajo.
Y no es una mera percepción: los datos así lo demuestran. En concreto, los del V Barómetro del Consumidor Senior, elaborado por la Fundación Mapfre, que revela cómo cuatro de cada diez personas mayores de 55 años en España se ocupan de cuidar a sus nietos al menos una vez por semana, ante la imposibilidad de que lo hagan sus padres.
Según este informe, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, un 45 % de los mayores de 55 años con nietos aseguran que los niños acuden a comer a su casa con regularidad: un 10 % lo hace a diario y un 35 %, alguna vez por semana.
Recogidas del cole y tardes de parque
También es frecuente su implicación en los desplazamientos escolares: un 34 % de esta población senior se encarga de recoger a sus nietos del colegio, la guardería o las actividades extraescolares con carácter habitual (el 12 %, diariamente, y el 22 % de forma semanal).
Una tarea que es bastante más habitual entre los abuelos de 55 a 59 años (45 %), frente a los mayores de 70 años (30 %).
En lo que respecta al tiempo de ocio, casi tres de cada diez abuelos (el 27 %) acompaña a sus nietos al parque, a merendar y a otras actividades lúdicas de forma regular: un 5 % lo hace cada día y un 22 %, varias veces por semana.
Además, según el estudio, «esta implicación no sólo garantiza el cuidado de los menores, sino que, además, contribuye a fortalecer los vínculos intergeneracionales».
Por último, un 33 % reconoce que se ocupa de sus nietos cuando sus padres no pueden atenderles. Más en detalle, el 12 % lo hace a diario y el 21 %, semanalmente.
Una disponibilidad que convierte a los abuelos, según el estudio, «en un pilar clave del equilibrio familiar, especialmente en contextos donde faltan alternativas eficaces de conciliación».
Cuidar de sus nietos... y de sus mayores
Pero los senior no sólo se encargan de sus nietos, sino que también cuidan a sus propios mayores. El informe señala que cerca de 2 de cada 10 (el 18 %) del total de mayores de 55 años encuestados cuidan de sus familiares mayores, como padres, suegros y tíos, de forma semanal o diariamente, sobre todo, los más jóvenes: el 31 % de los que tienen entre 55 y 59 años, frente al 9 % de 70 años o más.
Si bien, cuando se les pregunta acerca de si ellos reciben algún tipo de ayuda solamente el 16 % reconoce tenerla, especialmente para realizar la limpieza, cocinar o salir a la calle. Incluso entre los más mayores, sólo 1 de cada 4 cuenta con este apoyo, lo que muestra la independencia que mantienen los senior en la actualidad.
Para el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, «estos datos vuelven a demostrar que los senior son un soporte imprescindible para el bienestar familiar y social. Su implicación diaria, tanto en el cuidado de sus nietos como en la atención a sus propios mayores, pone de relieve su papel activo y comprometido».