Fundado en 1910
La comunicación de la Mesa del Congreso, firmada por Armengol

La comunicación de la Mesa del Congreso, firmada por ArmengolEl Debate

La Mesa del Congreso veta «sin fundamento jurídico» una iniciativa para «impulsar la fecundidad y la familia»

Treinta entidades de la sociedad civil han presentado una ILP para garantizar la protección de la Administración a la familia, que ha sido rechazada por los votos del organismo compuesto por PSOE, Sumar y PP

«Nos han vuelto a negar la admisión a trámite de la Proposición de Ley para Impulsar la Fecundidad en España y garantizar la protección, el amparo y la promoción de la familia. Por segunda vez, esta iniciativa, que busca algo tan simple y necesario como ayudar a formar familias y tener hijos, ha sido rechazada por la Mesa del Congreso». Así lo expresa para El Debate María Menéndez de Zubillaga, una de las portavoces de la plataforma promotora de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), junto al ex presidente de Concapa, Pedro José Caballero.

La ILP, cuyo objetivo fundamental es «promover el crecimiento demográfico» mediante la protección a la familia, «entendida como pilar esencial de nuestra sociedad», fue presentada el pasado 9 de octubre a la Mesa de la Cámara Baja, por parte de dos representantes de la plataforma Siempre Seremos Familia. Una asociación que aglutina a una treintena de entidades de la sociedad civil vinculadas al ámbito de la infancia, la familia, el matrimonio, el asistencialismo y la educación.

Sólo cinco días después, la Mesa rechazaba su tramitación «por una interpretación forzada», a juicio de sus promotores.

Dos rechazos sospechosos

Con esta ILP, los promotores buscan una alternativa para auxiliar a los hogares españoles ante el estancamiento de la Ley de Familias, que lleva paralizada en el Congreso de los Diputados desde marzo de 2024 a pesar de que fue tramitada «con carácter de urgencia».

Sin embargo, la Mesa del Congreso, compuesta por tres miembros del Grupo Socialista –incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol–, dos de Sumar y cuatro del Partido Popular, ha rechazado tramitar la Iniciativa. Y lo ha hecho ya hasta en dos ocasiones.

«La primera vez nos dijeron que no se podía admitir porque 'afectaba a medidas tributarias y fiscales', porque proponíamos algunas medidas como rebajas en el IRPF», explica María Menéndez. «Esta vez, como ya corregimos ese apartado, el argumento es aún más sorprendente: aseguran que la proposición de ley 'toca derechos fundamentales', concretamente los artículos 15 y 27 de la Constitución Española, que se refieren al derecho a la vida y al derecho a la educación».

Un argumento contradictorio

En rigor, la comunicación oficial del rechazo de la Mesa, firmada por Armengol y a la que ha tenido acceso El Debate, ni siquiera es tan explícita: se limita a rechazar la propuesta sin dar más argumentos que el de que «afecta a materias propias de Ley Orgánica, relativas al desarrollo de derechos fundamentales, que quedan excluidas de la iniciativa legislativa popular».

Sin embargo, y en contra de lo que sostiene la Mesa, la ILP se limita a proponer una serie de disposiciones legislativas para desarrollar el artículo 39 de la Constitución, que está fuera de los títulos que afectan a los derechos fundamentales, y que señala que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia».

Como explica Menéndez de Zubillaga, «el argumento no sólo es contradictorio: es ofensivo para las familias españolas que sostienen este país con su trabajo, sus hijos y su compromiso diario con la sociedad».

Un rechazo «sin fundamento jurídico»

«Mientras la natalidad se desploma, la despoblación avanza y los jóvenes retrasan o renuncian a formar una familia, España lo que necesita son políticas valientes, no vetos ideológicos», indica la que es también presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

Y aclara que «nuestra proposición no limita derechos, los fortalece. No impone modelos, los protege. No excluye a nadie, sostiene a todos, especialmente a quienes más aportan al futuro de España: las familias que aún creen en la vida, en los hijos, en el esfuerzo compartido».

Ahora, los promotores de la ILP van a presentar una reclamación al Congreso, «porque la exclusión de la admisión a trámite carece de fundamento jurídico suficiente». Además, preparan una campaña masiva de recogida de firmas en apoyo a la medida, y no descartan otras alternativas –que podrían ser judiciales, en caso de que los miembros de la Mesa incumplan la Ley Orgánica 3/1984, que regula las ILP, por negarse a tramitar un proyecto legítimo–. «Rechazar esta proposición por razones técnicas o interpretaciones forzadas es cerrar la puerta al futuro», aseguran desde Siempre Seremos Familia.

Y aseguran que las entidades de la sociedad civil promotoras de la iniciativa «seguiremos insistiendo, defendiendo el derecho de cada familia a crecer, a educar, y a vivir con dignidad, y recordando a quienes gobiernan que sin familias no hay vida, ni futuro, ni país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas