Marie Kondo y La Ordenatriz son expertas en poner orden en casa
Seis trucos para dejar tus armarios ordenados, según los tips de Marie Kondo, Aly Deco y La Ordenatriz
¿Llega el entretiempo y el desorden se multiplica en tu casa? Buscamos entre los consejos de tres referentes del orden, Marie Kondo, Aly Deco y La Ordenatriz, para mantener los armarios a raya
El otoño y la primavera tienen algo en común: los armarios se convierten en un campo de batalla y el llamado «entretiempo» es un quebradero de cabeza para las familias que desean mantener el orden.
Entre jerséis que piden pista y camisetas de manga corta que nos resistimos a soltar, la ropa se desborda incluso en las cómodas más austeras.
La buena noticia es que el método para mantener el desorden a raya existe, es sencillo y está probado por quienes más saben.
Hemos buceado entres los consejos de las tres mayores expertas en esto de tenerlo todo en su sitio: la japonesa archiconocida Marie Kondo y las influencers españolas Begoña Pérez, madre de siete hijos y conocida en redes sociales por su cuenta La Ordenatriz, donde suma más de dos millones de seguidores, y Alicia Martínez, que en su cuenta Aly Deco Home tiene más de 1,9 millones de followers pendientes de sus consejos.
1) Vacía, decide y... «spark joy»
La fundadora del método KonMari propone un primer gesto radical: saca toda la ropa del armario y decide qué se queda, según si lo usas con mucha frecuencia, y si te alegra («sparks joy» en su célebre expresión).
Ese filtro –más emocional que funcional– es especialmente eficaz en cambios de temporada, porque reduce de golpe lo innecesario.
2) Doblado en vertical
Una vez tengas todas las prendas que quieres conservar, pon en perchas las que lo requieran, y en los cajones, opta por doblar en vertical, para que cada prenda «se sostenga de pie» y las veas de un vistazo.
Ocupa menos, no se arruga y evita pilas inestables. Son pautas oficiales del método KonMari, que también recomiendan tanto La Ordenatriz como Aly Deco.
3) Menos volumen y organizadores
En España, La Ordenatriz insiste en lo práctico: saca todo, piensa honestamente lo que usas, descarta, donando o reciclando, y devuelve al armario lo de temporada.
Sus reels y colaboraciones recuerdan que «el cambio de armario» se simplifica cuando hay menos volumen y categorías claras; además, aconseja pequeños organizadores, como cajitas o cestos dentro de los cajones, para complementos como los calcetines, los pañuelos o las bufandas y pañuelos.
4) Todo a la vista
Según Marie Kondo, un gran truco es no esconder, sino, al contrario, dar visibilidad a lo que vas a usar. La rotación estacional recomienda usar la parte delantera del armario, a una altura cómoda, para las prendas en uso, y los altillos o traseras para lo que está fuera de temporada (en fundas transpirables o bolsas al vacío, etiquetadas).
¿Qué se consigue con ello? Tener a la vista todo y solo lo que vas a usar. Lo que no entre ahí... mejor donarlo.
5) Menos piezas y más capas
Este es un consejo repetido en los comentarios de otros usuarios que siguen a La Ordenatriz: un modo útil de «no volver a hacer cambio de armario» es reducir el número de prendas y mezclar por capas: menos prendas, más versátiles, organizadas por tipo y color, y sin dividir estrictamente por estaciones. Requiere disciplina al principio, pero mantiene el espacio estable todo el año.
6) Etiquetas y cajas de prueba
Por último, ambas expertas del orden aconsejan recurrir a etiqueta para cajas y bolsas, que expliquen qué contiene de cara a la próxima temporada, y reservar una «caja de prueba» (o una pieza de plástico en la percha) para esas «dudas eternas».
El objetivo es que, si no has usado algo durante toda una temporada, o durante 30 días, según el caso, quitándole esa pieza en la percha o sacándolo de la caja, lo mejor es donarlo y liberar espacio del armario.
Aunque el esfuerzo pueda ser grande al principio, tener la casa –y los armarios– en orden, bien merece la pena.