Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Actress Tippi Hedren during HBO's TCA panel for "The Girl" at the Beverly Hilton hotel on Wednesday, Aug. 1, 2012, in Beverly Hills, Calif.

La actriz nació el 19 de enero de 1930GTRES

Gente

Tippi Hedren, la actriz de `Los Pájaros´ que se refugió entre leones tras el acoso de Hitchcock

La madre de Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson cumple 92 años

De Tippi Hedren se conoce principalmente el infierno que vivió junto a Alfred Hitchcock. El que fue su mecenas particular hizo de esta joven nacida en el estado de Minnesota su Eliza Doolittle particular tras verla en un spot publicitario anunciando una bebida dietética. Tras contemplar la imagen de aquella belleza rubia, le hizo unas pruebas y no dudó en contratarla para Los pájaros. Claro que no esperaba que esos buenos augurios que presagiaba tras aquel inesperado contrato acabaran en un rodaje tras el que tuvo que acudir al psiquiatra.
En un paraje casi deshabitado, una bandada de cuervos atemoriza a Rod Taylor y Tippi Hedren. La entonces principiante pensaba que esas escenas iban a rodarse con pájaros mecánicos utilizando toda suerte de trucos, habituales en el cine. Sin embargo, el maestro del suspense recurrió a animales de verdad como cuervos, gaviotas o palomas que atacaban de verdad a la actriz. Terminaba sus jornadas ensangrentada e incluso padeció un derrame de retina.
La actriz en un fotograma de `Los pájaros´

La actriz en un fotograma de `Los pájaros´Los pájaros

La historia central de Los pájaros sucedía en un paraje casi deshabitado donde residía un matrimonio, encarnado por Rod Taylor y Tippi Hedren. Una bandada de pájaros llegaría a atemorizarlos cuando atacaba a la pareja, cercando su vivienda. Creyó Tippi, al firmar el contrato, que esas escenas iban a rodarse con pájaros mecánicos, utilizando toda suerte de trucos, habituales en el cine. Hitchcock recurrió a ellos, ciertamente, pero asimismo a animales de verdad, cuervos, gaviotas, peligrosas palomas incluso.
¿Qué motivó la violencia continuada sobre su aparente musa? Su rechazo. Durante años, Tippi aseguró que el director se había enamorado de ella, intentó forzarla y, al no conseguirlo, hizo que el rodaje fuese lo más duro posible. En Hollywood ya se sabía, además, la fama misógina del cineasta con aquellas mujeres que no aceptaban sus tratos de favor.
Actualmente, está bastante alejada de la vida pública

Actualmente, está bastante alejada de la vida públicaGTRES

El miedo hizo que, aun así, repitiera una segunda vez con el director por miedo al incumplimiento del contrato de siete años. Rodó así Marnie, la ladrona. Por aquel entonces, el director ya estaba obsesionado con la actriz y le hizo la situación verdaderamente incómoda. La amenazó con destruir su carrera y así lo hizo.
«Le dije que quería rescindir mi contrato», contó hace tiempo en el Financial Times. «Me dijo: 'No puedes. Tienes que mantener a tu hija y tus padres se están haciendo viejos’. Yo le dije: ‘Ninguno de ellos querría que yo estuviera en esta situación, quiero irme'. Y él me dijo:' Voy a arruinar tu carrera'. Y yo: 'Haz lo que tengas que hacer'», cuenta Hedren. «Y arruinó mi carrera. Me mantuvo bajo contrato, me pagó para que no hiciera nada durante casi dos años».
Su nieta Dakota Johnson no ha dudado en recordar el acoso que sufrió su abuela a manos de uno de los directores más famosos del Séptimo Arte. En palabras de la nieta, «Alfred Hitchcock arruinó su carrera porque ella no quería acostarse con él, y él la aterrorizó. Nunca se hizo responsable», explicó.
«Ese hombre arruinó mi carrera, pero no mi vida», afirmaría. Porque no solo le hizo mucho daño a ella, sino a Melanie Griffith, la única hija que había tenido la actriz, una niña aún cuando «Hitch» le regaló una muñeca a semejanza de su madre, dentro de un pequeño ataúd. No comprendió entonces la pequeña el significado de aquel raro objeto. Ya mayor, recordándolo, repetiría esto: «¡Era un hijo de puta…!»
Afortunadamente, Hedren siguió haciendo películas. Tras varios rodajes en África, en 1969 montó su propio refugio de animales tipo safari en su casa de Los Ángeles, donde dio cobijo a varios grandes felinos que habían sido explotados por la industria del espectáculo. Se convirtió es una apasionada activista en favor de los derechos de los animales y en 1983 fundó la organización no lucrativa Roar Foundation. Famosas, además, son sus fotografías en su mansión de Los Ángeles en las que se le ve junto con su hija adolescente, Melanie, nacida de su matrimonio con Peter Griffith.
LA ACTRIZ TIPPI HEDREN DURANTE UN ACTO PUBLICO

La actriz junto al león con el que convivía©RADIALPRESS

Comentarios
tracking