Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rafa Nadal, posando con su nuevo trofeo en Australia

La fortuna de Nadal: más de 110 millones en premios, el mejor catamarán del mundo y lujosas propiedades

El tenista gana más fuera de las pistas que dentro. Como todo lo que hace el hombre que concentra el aplauso unánime ha sabido invertir bien su dinero

Rafa Nadal ganaba su primer Ronald Garros con tan solo 19 años, convirtiéndose en el cuarto jugador más joven de la historia en alzarse con ese torneo y en el segundo en hacerlo en su primera participación. Casi 17 años después de aquel 5 de junio de 2005 sigue rompiendo moldes y batiendo todos los récords posibles. El marciano, como así le han apodado en alguna cabecera extranjera tras convertirse en el mejor tenista de la historia con 21 Grand Slam, se embolsaba por aquel entonces algo más de 800.000 euros.
Era tan solo el principio. Hoy acumula 113 millones de euros ganados en premios oficiales gracias a su brillantez y tesón desde que comenzó su carrera profesional en 2001, entre los que se incluye los dos que se ha llevado por su última victoria en el Open de Australia. Tan solo le superan Novak Djokovic, con más de 138 millones de euros, y Roger Federer, que ha ganado con su raqueta 116 millones.
Como todo lo que hace el hombre que concentra el aplauso unánime, ha sabido invertir bien su dinero. Fuera de las pistas gana más que dentro. La revista Forbes estimaba en junio de 2020 que el de Manacor ingresaba 35 millones de euros, situándole ese año en el puesto 27 de los 100 jugadores de tenis más ricos del mundo. Doce de esos procedían de ingresos relacionados con los torneos y los 23 restantes se debían a sus acuerdos de patrocinio con Nike, Santander, Telefónica y Kia, con el que ha renovado hasta 2025, y otros negocios del tenista.
Una parte del dinero obtenido ha ido a parar al complejo deportivo Rafael Nadal Academy, situado en Manacor, para convertirlo en un referente en formación a nivel mundial. Se invirtió inicialmente cerca de 25 millones de euros y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en un referente. La idea del deportista siempre ha sido ofrecer a los más jóvenes y con talento la posibilidad de entrenar con el mismo método que él. Como dice él: «Devolver al tenis lo que el tenis me ha dado». También para quitarse la espinita que tiene de niño al tener que dejar sus estudios para poder seguir jugando debido a que le era imposible compaginarlo por la cantidad de tiempo perdido en traslados. Pero disfrutar de las 45 pistas de tenis y de las impresionantes instalaciones con las que ha dotado al centro (incluyendo una piscina semiolímpica, campos de fútbol y un centro de fitness y spa) no sale gratis: un curso anual tiene un coste de 56.000 euros.
Academia de Rafael Nadal

Academia de Rafael NadalRAFA NADAL ACADEMY

Viviendas de lujo

A través de la compañía Mabel Capital, Nadal y sus socios, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, invierten y diversifican su capital. Cuentan con una amplia cartera de edificios de lujo, como uno en la Villa de París de Madrid, en la que tiene como clienta a Marta Ortega, proyectos gastronómicos como el restaurante Tatel con localizaciones en Madrid, Ibiza y Beverly Hills, y otros inversiones en empresas con alto potencial de crecimiento.
Nadal es más de invertir el dinero que de derrocharlo en caprichos, aunque alguno tiene. Es un apasionado del mar y de los barcos. En 2020 se compró un impresionante catamarán, 80 Sunreef Power Great White, por el que pagó cinco millones de dólares y en el que le gusta salir a pescar para olvidarse del estrés de la competición. Está considerado el mejor del mundo. No es raro que no pase precisamente desapercibido en Porto Cristo (Mallorca), donde lo tiene amarrado. Los turistas se quedan atónitos al verlo. Cuenta con 24 metros de eslora y tiene capacidad para doce personas.
Sobre el puerto se erige la casa que compró en 2013 por 4.000.000 de euros y que está terminando de ponerla a su gusto y al de su esposa, Xisca Perelló. En el garaje se encuentran el Aston Martin DBS, el Ferrari 458 Italia y varios Kia, como buen embajador de la marca que es, además de una bicicleta eléctrica valorada en algo más de 4.000 euros. Pocos caprichos tiene a mayores, añadiendo que suele estrenar un buen reloj en las competiciones importantes, como el Richard Mille del Open de Australia.

La Fundación Rafa Nadal

Rafa Nadal junto a su madre, Ana María Parera, y su mujer

Rafa Nadal junto a su madre, Ana María Parera, y su mujerGTRES

Con la ayuda de su madre, Ana María Parera, Rafael Nadal creó en 2008 su fundación con el objetivo de ofrecer programas de educación a los niños más desfavorecidos y promover su integración y desarrollo a través del deporte. Solo es un ejemplo más del compromiso que tiene el tenista con la sociedad y siguiendo el ejemplo que vio desde niño en casa de su madre.

Temas

Comentarios
tracking