La actriz en el estreno de `West Side Story´, de Steven Spielberg
Gente
El infierno de Rita Moreno junto a Marlon Brando: «Intenté suicidarme»
La mítica actriz de 'West Side Story' revela los ocho años de sufrimiento junto al galán de Hollywood
A Rita Moreno la recordamos principalmente por esa mítica interpretación de Anita en el West Side Story original. Con su participación en la nueva versión de Steven Spielberg, que le preparó un papel especial más allá de un simple cameo, la actriz de 90 años ha vuelto al ojo público. Ahora la puertorriqueña ha desvelado que su infancia y madurez estuvieron marcados por el racismo de la época, que ya auguraba la propia película, la pobreza y el machismo.
Este último, por desgracia, fue una constante en su vida debido a la tortuosa relación que mantuvo durante ocho años con el también actor Marlon Brando. Se conocieron cuando ella tenía 22 años, en el set de la película biográfica sobre Napoléon, Desirée, y, desde entonces, mantuvieron una relación que, décadas después, ha calificado de tóxica.
Rita Moreno y Marlon Brando
«Era muy emocionante estar con Marlon», ha asegurado Moreno. «Era extraordinario en muchos, muchos sentidos, pero era un mal hombre, pero era un mal hombre cuando se trataba de mujeres», explica.
El actor intentaba esconder su condición de mujeriego a toda costa, pero siempre le acababa confesando las múltiples infidelidades que cometió durante su relación. «Cada vez que me mentía, yo lo miraba y le decía: ‘Marlon, mírame’. Y él comenzaba a esbozar, no quiero usar una mala palabra, esa sonrisa», ha recordado la intérprete. «Podía leerlo como un libro. Por eso me amaba y me maltrataba de tantas maneras».
Un trato tan vejatorio que la llevó a plantearse suicidarse para acabar con el sufrimiento. «Intenté acabar con mi vida con pastillas en su casa. Así es como traté de hacerlo», ha confesado. «No entendía que si iba a matar a esa Rita triste y patética, el resto de Rita también se iría conmigo. Realmente no entendía eso. Pero así fue el intento».
Años después de su separación, Moreno rehizo su vida y se casó con Leonard Gordon, junto a quien formó una familia. En 1969, volvió a coincidir con Brando en la película La noche del día siguiente: «Después de eso, está esa película que hicimos juntos. Lo interesante es que él quería enmendarse. Yo en ese momento estaba casada. Tenía una hija preciosa, Fernanda. Él estaba listo para intentarlo de nuevo. Yo no quería eso. Pero él sí. Creo que perdió una gran parte de sí mismo. La parte buena de él, la que Rita quería. Fue muy complicado. Muy, muy complicado», se lamentaba.
Rita Moreno y Marlon Brando
¿Qué fue lo que la mantuvo durante tanto tiempo a su lado, entonces? Que «él era el rey de las películas. Era realmente uno de los hombres más sexuales de la Tierra. Fue una de esas aventuras amorosas muy tempestuosas».
La denuncia se suma a las que otras celebrities han realizado en los últimos años sobre hombres poderosos que solían abusar de ellas. Cabe mencionar no solo el famoso caso Epstein que involucra a Weinstein y el Príncipe Andrés, sino también las últimas declaraciones de Dakota Johnson sobre el acoso que sufrió su abuela tras rechazar las propuestas sexuales de Alfred Hitchcock o las acusaciones vertidas sobre Chris Noth, el protagonista de Sexo en Nueva York, que le han llevado a ser borrado del final de la secuela.