Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Luis María de Bélgica se casó con 17 años con Felipe de Sajonia

Luis María de Bélgica se casó con 17 años con Felipe de Sajonia

Historias de realeza

Luisa de Bélgica, la heredera que escapó de un manicomio gracias a su amante

El emperador Francisco José le dio a elegir entre volver con su marido o ingresar en un psiquiátrico

Al hablar de Luisa María de Bélgica puede que pensemos en la joven de 26 años que lleva los títulos de Princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este y es nieta de la reina Paola. Pero antes que ella existió una Luisa María de Bélgica, con una historia mucho más peculiar que la de esta estudiante de Economía y Ciencias Políticas, y que mantiene una relación con el Príncipe Karl-Ilias von Ausperg, de quien está plenamente enamorada.
Su antecesora, la hija de Leopoldo II y que respondía al mismo nombre, tenía solo 17 años cuando se casó con su primo, el Príncipe alemán Felipe de Sajonia, entrando en un matrimonio infeliz desde la primera noche de bodas cuando la Princesa, que tenía quince años menos que su ahora marido, se escandalizó ante sus deseos sexuales de él, refugiándose en los invernaderos del castillo de Laeken donde vivían cada vez que podía o que este pretendía enseñarle la literatura erótica a la que era afín.
Poco después, abandonaron Bruselas para instalarse en la corte imperial de Viena, donde el carácter autoritario y las infidelidades de Felipe fueron el objetivo de la corte. Tuvieron dos hijos más por obligación que por deseo y, pronto, ambos, decidieron abandonarse a una vida libertina en donde no entraba la fidelidad conyugal. Fue entonces cuando conoció al conde croata Géza Mattatic, de quien se enamoró y con quien comenzó una relación extramarital difundida por toda Viena. Las consecuencias tardaron poco en llegar y Luisa perdió la protección, el respeto y la consiguiente falta de suministro del emperador Francisco José, sumiéndola en un mar de deudas.
El emperador Francisco José le dio a elegir entre volver con su marido o ingresar en un psiquiátrico

El emperador Francisco José acusó a su amante de fraude y le ingresó en prisión

Incluso su marido y sus dos hijos le dieron la espalda, en parte por temor a que la reputación de su madre perjudicase sus propias oportunidades y su posición dentro de la realeza. La situación se volvió insostenible cuando el emperador hizo arrestar a su amante acusándole de fraude. A la tristeza por haberle perdido, se le añadió el ultimátum de Francisco José: regresar de forma sumisa al lado de su marido o ingresar en una institución psiquiátrica. Sabiendo que su matrimonio era una cárcel peor que el propio asilo, internó en él durante cuatro años, hasta que Mattatic consiguió salir de prisión y la ayudó a escapar.
Durante años estuvieron huyendo por toda Europa, instalándose en ciudades como Berlín, Budapest y París, donde terminaron instalándose y donde la Princesa escribió sus memorias Autour des trônes que j’ai vu tomber (Alrededor de los tronos que vi caer), donde relata la relación que tuvo con las personas más importantes de su vida, incluyendo a su padre Leopoldo II, que a su muerte dejó toda su herencia a su amante, la baronesa de Vaughan. Fue en ese momento cuando el Príncipe Felipe propuso una separación amistosa de Luisa, que murió en «extrema pobreza» en 1924.
Comentarios
tracking