Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El solista madrileño Pol 3,14

El solista madrileño Pol 3.14

Pol 3.14: «Empecé en la música como el que juega pachangas de fútbol los domingos»

El solista madrileño ha participado en la banda sonora de exitosas series como El Barco, Los Hombres de Paco o La Casa de Papel

AJoaquín Polvorinos siempre le llamaron Pol y el 3.14 lo tomó de la hora a la que su madre le despertaba de la siesta para regresar al colegio. Aterrizó en la música con una guitarra que le prestó un amigo de su padre y sin buscarlo, acarició el éxito tras interpretar sus temas en la serie Los hombres de Paco. Aquello sería solo el comienzo de un largo viaje. Su nombre ha traspasado fronteras desde que su canción No time se incluyese en la temporada final de La Casa de Papel. Entre sus seguidores patrios, se desgañitan con sus temas Enrique Ponce, quien le dedico Jóvenes eternamente a su novia Ana Soria, o María Pombo. Pol atiende a la prensa en la terraza de Commodore con motivo de la presentación de la nueva imagen de Ramón Bilbao «El viaje comienza aquí».
–¿Con quién le gustaría tomarse una copa de vino?
–Con mis abuelos, no los conocí demasiado. Fallecieron pronto. Y sé que tendrían muchas cosas que contarme interesantes.
–¿Cómo empezó en la música?
–Empecé como el que juega pachangas de fútbol los domingos. De pequeño monté un grupo y me echaron por no tomármelo en serio. Hace muchos años, vi un programa de Santiago Alcanda en Telemadrid. Antonio Vega presentaba su primer disco en solitario, uno de los mejores discos del pop español con Pájaros Mojados de Quique González, en mi humilde opinión. En el programa tocaba temas de Nacha Pop con una acústica, -Una décima de segundo,- también -Se dejaba llevar por ti-… y flipé. Mi padre me consiguió una guitarra española de un amigo del trabajo. Mi vecino de arriba tenía un grupo y me enseñó los primeros acordes. La primera canción que aprendí a tocar fue Esperando Nada de Antonio Vega.
–¿Qué música escuchaban sus padres cuando era pequeño?
–Beatles, Bob Dylan, Ana Belén, La Mandragora, Simon and Garfunkel, los Rolling Stone, recuerdo especialmente sonado Everybody's Talking de Cowboy De Medianoch» y a mi madre pintando sus cuadros escuchando a Sabina.
¿En qué se inspira a la hora de componer?
–En nada en concreto y en todo. Lo que surja, depende lo que esté leyendo o qué música esté escuchando. Mi estado de ánimo. Dormir mal me ayuda y me pasa a menudo.
–¿Cómo surgió la colaboración con La Casa de Papel?
–Había trabajado con Álex Pina en varias ocasiones, tenemos contacto, me preguntó qué tenía por ahí y le enseñé el boceto de No Time y le encajó.
¿Ayuda a nivel musical de sus canciones el tirón de las series?
–Sin duda, es una exposición brutal. Debo mucho al contenido de ficción y además me gusta estar ahí , ver las imágenes con tu música es muy emocionante. La Casa de Papel ha hecho historia y haber podido estar es un lujo.
Cuentas con fans muy famosos. Enrique Ponce le dedicó tu canción Jóvenes eternamente a su novia Ana Soria. ¿Cómo se sintió?
–Me gusta que mi música llegue lejos y que se comparta sea quien sea. Para eso está. Es lo bonito, no sabes quiÉn está escuchando tu canción.
¿Qué significó para ti cantar en la boda de María Pombo?
–Un día bonito que tuvo muchísima exposición. No me imaginaba la repercusión de «mi momento».
¿Qué le cantaría a Putin si lo tuviera delante?
–Una de Leticia Sabater.
¿Cómo surgió la colaboración con Ramón Bilbao?
–Me contrataron para actuar en un evento y surgió feeling. A partir de ahí comenzamos el viaje.
Comentarios
tracking