Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Natalia OT

Natalia, de OTPaula Argüelles

Entrevista

Natalia Rodríguez: «En OT creamos una hermandad»

La cantante presenta su nuevo single, Fama, y recuerda su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la música

Natalia Rodriguez lleva 20 años viviendo exclusivamente de la música. Es difícil no haber escuchado una de las muchas canciones con las que ha triunfado en este tiempo. La primera, de hecho, Vas a volverme loca se convirtió en un todo un himno de los 2000.
Por aquel entonces, acababa de salir de Operación Triunfo y los productores musicales se dieron cuenta de su potencial hasta tal punto que se convirtió en la primera triunfita en todo el mundo que sacó un disco. Fue nombrada la Britney Spears española y llegó a protagonizar la portada de la mítica revista de música Rolling Stones.
Una vorágine de éxitos que sigue cosechando, a día de hoy, con discos, giras y singles nuevos. El ultimo, Fama, donde innova con sonidos nuevos, pero sin perder su esencia.
– Estrenas Fama, ¿qué tiene este nuevo sencillo?
– Es una canción con un sonido muy diferente a lo que venía haciendo hasta ahora. He arriesgado un poquito con un estilo más urbano, una letra más potente, una forma de cantar más sensual. Siempre estoy cantando con mucha tralla, mucha fuerza, y esta quiere cantarla susurrada, incluso enfadada. Porque la letra da pie a que lo estés un poco. De hecho, en el videoclip salgo con una actitud no tan sonriente como en otras ocasiones o tan sexy. Más como contando lo que dice la letra.
– Llevas 20 años en el mundo de la música, ¿cómo ha cambiado el panorama musical en este tiempo?
– Son 20 años ya en el mundo de la música... Empecé con 18 años, este año hago 40. He tenido que evolucionar en todos los sentidos y adaptarme a los nuevos sonidos que se han ido poniendo de moda. Porque pienso que, si haces lo mismo toda la vida, te quedas estancada. Siempre he intentado subirme al carro de los nuevos sonidos, pero sin perder mi esencia. Habrá gente a la que le sonará un poco igual lo que hago, pero realmente ni las bases ni los ritmos son iguales. No tiene nada que ver un Vas a volverme loca con un Fama, por ejemplo, que es totalmente diferente. He ido adaptándome a los nuevos tiempos. He evolucionado.
– ¿Aquella Natalia de 18 años que entró en Operación Triunfo se imaginaba llegar hasta aquí?
– Yo cuando entré en Operación Triunfo, había echado la matrícula de la universidad para estudiar periodismo y me acuerdo que solamente fui a la universidad a decirle al decano que entraba en un programa, que no le podía decir el nombre y que me guardara mi plaza porque yo volvía. No sabía cuánto iba a durar Operación Triunfo. De hecho, yo pensé que, cuando saliera del programa, que fue un mes y poco después, que volvería para Andalucía a empezar mi carrera y mis estudios.
Es más, cuando me propusieron el primer disco dije: `Voy a aprovechar este tirón porque no sé cuánto tiempo voy a durar´. Siempre se dice que, cuando sales de programas o de realitys, todo es muy efímero. Fíjate, llevo 20 años viviendo exclusivamente de la música como cantante, compositora, como presentadora de televisión... Ahora que está las redes sociales también integrando más la publicidad. Llevo 20 años viviendo de este sueño, como yo digo, ¿quién me lo va a decir?
Natalia Fama videoclip

Presenta Fama, un single donde prueba nuevos sonidos, pero sin perder su esencia

– Fuiste, además, la primera en sacar un disco: No soy un ángel
– Fui la primera. Operación Triunfo fue el primer talent show musical a nivel mundial y yo fui la primera cantante que salió de un reality show musical que tiene disco. O sea, yo fui el conejillo de indias que, gracias a eso me vino muy bien, porque hice toda la promoción del mundo. Toda la prensa quería hacerme entrevistas, salí en la portada de la Rolling Stone, que era como la portada soñada y deseada para todos los artistas... Hice toda la promoción que se podía hacer. También eran otros tiempos. Antiguamente, se apostaba más por la música, se apoyaba más a los cantantes, a los artistas. Había muchísimos programas de televisión donde podías ir a cantar, pero, a día de hoy, está todo más focalizado en las redes sociales y lo digital.
– ¿Cómo viviste esos primeros momentos? Me imagino que con un poco de vértigo…
– No tuve ningún miedo cuando me dijeron que iba a grabar mi primer disco, ni cuando salí de Operación Triunfo y vi que ya no era una niña anónima, sino que me montaba en el taxi y me conocían, no podía entrar a los centros comerciales, no podía ir al cine... Lo llevé de una forma muy natural y muy divertida. No me encerré en mi casa. Hubo otros compañeros que se lo tomaron de otra forma y se encerraron.
Me lo tomé en plan: «La gente te conoce, te tiene cariño, así que disfruta de esto». Y, a día de hoy, sigo haciéndolo. Para mí no fue un shock. Cuando me dijeron que iba a grabar mi primer disco, me dijeron que iba a ser estilo Britney Spears. Y dije: ¿en serio? O sea, me quise morir. Era una de mis artistas favoritas y de miedo, nada. Era cumplir mi sueño, trabajar, luchar por ello y y demostrar que, aunque hubiera salido de las primeras de Operación Triunfo, que que estaba ahí, que podía continuar.
– En su día incluso se habló de un All Star, ¿volverías a la Academia con artistas de las otras ediciones?
– No, la verdad es que, si se hiciera un Operación Triunfo cogiendo a distintos concursantes, no me gustaría entrar, la verdad. Ahora, me dices de entrar con mis compañeros y voy de cabeza, o sea, con los míos. Me encantaría. No quiero que ahora diga la gente: «No se quiere juntar con otros». Solo viviría con mis compañeros; si hicieran una repesca, no. A mi eso de sentirme juzgada otra vez, de tener que competir o estar en un concurso, no me apetece. Ya he pasado por eso; se pasa muy mal y hay muchos nervios.
Natalia OT4

Lleva 20 años viviendo exclusivamente de la música

– Ahora que hablas de tus compañeros... a los que os seguimos en su día, nos gustaba la idea de que os considerabais una gran familia.
– Pues sí, tenemos la suerte de que aquello nos unió muchísimo, creamos una hermandad y seguimos muy unidos. Es como el colegio, haces tu piña, tu grupitos y, a lo largo de los años, se van quedando algunos por el camino, con otros con los que tienes más afinidad te vas juntando más. Igual que con los compañeros del colegio o de la uni, eso es lo mismo. Pero sí que es cierto que, cuando nos encontramos, da igual que sea en un escenario, en la calle, en un restaurante, en un concierto, hay un un feeling y una química que la gente de fuera lo nota, pero es un código que solo entendemos nosotros.
Haciendo balance de estos 20 años… Has sacado varios discos, has hecho giras por España, has triunfado al fin y al cabo. ¿Hay algo que te quede por cumplir?
– Siempre me quedó la espinita de que hubieran apostado por mí para sacar mi música fuera de España. Me hubiera encantado cantar en Latinoamérica, probar otros públicos, que no me conocieran de Operación Triunfo, sino que que me vieran a mí en el escenario dándolo todo y que ellos me valoraran. Pero bueno, estoy feliz con lo que con mi trayectoria. Ojalá pueda seguir haciendo entrevistas, sacando singles durante muchos años más. Estoy bastante contenta con lo que he conseguido.
– Comentabas antes también que aparte de cantante, has sido presentadora de televisión, tienes muchos seguidores en redes sociales... ¿Qué es lo que más te gusta de esas otras vertientes?
– A mí lo de presentar me encanta. Ponerme delante de la cámara, estudiarme guiones, no tener la opción de equivocarte, ese directo y ese mirar a cámara grabando, me produce mucha adrenalina y me pone. Me gusta mucho la televisión a ese nivel.
Natalia OT5

Como asignatura pendiente tiene dar a conocer su música por Latinoamérica

– ¿Tienes algún proyecto de este tipo entre manos?
– Ahora mismo de televisión, No tengo nada. Hace poco, de septiembre a diciembre, estuve de presentadora de un programa de Castilla-La Mancha por los 20 años de la cadena con Irma Soriano, que era la capitana.
Que te vayan dando siempre oportunidades está muy bien, ya que, aquí en España, se cataloga muy rápido. Si eres cantante, no puedes presentar. Si presentas, no puedes ser cantante, ni actriz, ni nada. Entonces, que a mí me hayan dado la oportunidad y que sigan confiando en mí productoras o cadenas, me hace mucha ilusión. Yo vivo de la música y, cuando llega la oportunidad hacer algo de tele, bienvenido sea.
– ¿Y en el mundo de la interpretación?
– No, la verdad es que no. Alguna vez he hecho algún cameo, pero no es lo mío, sinceramente. Aquí cada, como se suele decir: «Zapatero a sus zapatos». El mundo de la interpretación no, no va conmigo. Prefiero ver las pelis en casa de las series y disfrutarlas, pero actuar no se me da bien, las cosas como son.
– ¿Qué más tienes pensado de ahora en adelante?
– Animo a todo el mundo que vea el videoclip del nuevo single porque verán a una Natalia más mujerona, más elegante, con rabia, con una letra potente en la que cuento verdades y experiencias y con la que la gente se puede sentir identificada porque estamos viviendo en una vida o en un mundo actual muy de mentira. La gente está pendiente de juntarse con otras personas por un follower, por buscar fama, por desarrollar relaciones de interés.
Además, este verano voy a estar de gira por toda España. Tengo muchísimos conciertos, tanto con El último aplauso, que es una gira preciosa con cantantes míticos de los 80, 90 y 2000. Encima recaudamos fondos también para los refugiados de Ucrania y para La Palma, que parece que ya se ha olvidado. Y animo a todo el mundo que, si ven El último aplauso, que no duden en ir porque es un concierto muy divertido, porque todas las canciones son míticas y se lo van a pasar genial. Y luego aparte yo hago mi gira en solitario.
Comentarios
tracking