Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sandra Ortega, segunda accionista de Inditex

Sandra Ortega, segunda accionista de InditexGTRES

Sandra Ortega regala al municipio donde vive 20.000 metros cuadrados de superficie urbanizable para hacer un parque

El alcalde castrista de Oleiros, Ángel García Seoane, agradece la generosidad de la cesión de la hija de los creadores de Inditex, pues en esa propiedad privada se podían construir 88 viviendas

Oleiros es el ayuntamiento más rico de Galicia (su renta por habitante es de 16.447 euros) porque son numerosos los millonarios que trabajan en la ciudad y viven en este municipio colindante con la ciudad coruñesa. Entre sus 36.922 vecinos figura la hija de la fallecida Rosalía Mera y de Amancio Ortega, Sandra Ortega, quien acaba de ceder 19.908 metros cuadrados de superficie urbanizable para que se construya un parque.
El anuncio fue realizado ayer por el alcalde oleirense, el castrista Ángel García Seoane, acto en el que se destacó que Sandra Ortega podría haber construido en esa parcela de la parroquia de Dorneda un total 88 viviendas. No solo cederá el suelo gratuitamente, sino que asumirá de forma íntegra el coste de las obras, que se estima en 800.000 euros.
«El Ayuntamiento de Oleiros manifiesta públicamente su máximo agradecimiento a Sandra Ortega por ceder gratuitamente una propiedad privada para uso público, por renunciar a su derecho de aprovechamiento urbanístico de construcción de viviendas y por sufragar la obra de creación del parque, reseña el consistorio en una nota de prensa.
La obra la ejecutará la empresa de economía social Trébore Jardinería, nacida bajo el paraguas de la Fundación Paideia, creada en 1986 por Rosalía Mera, cuyo segundo y último hijo con Amancio Ortega, Marcos, nació afectado por una parálisis cerebral. Esta entidad dedicada a promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social, mediante la creación de propuestas innovadoras y sostenibles.
Por decisión de Ángel García Seoane, que se presenta a las municipales liderando una plataforma vecinal, en Oleiros hay una rotonda dedicada al Che Guevara y un parque que honra la memoria de de José Martí. ¿Qué nombre llevará el que se habilite gracias a esta generosa cesión? Es seguro que no será el de Sandra Ortega, quien ha pedido expresamente que no se le distinga de este modo. Nada se ha dicho de que no pueda llevar el de su madre.
Sandra Ortega es una mujer tremendamente discreta, hasta el punto de que su imagen no se hizo conocida para el gran público hasta que en agosto de 2013 asistió al entierro de su progenitora, que tuvo lugar precisamente en un cementerio de Oleiros, el de Liáns. Durante la pandemia, trascendió su donación al Ministerio de Sanidad de más de un millón de mascarillas y 5.000 trajes protectores.

Una familia generosa

En los últimos años se han sucedido las muestras de altruismo de la familia Ortega. A las millonarias donaciones realizadas a la Sanidad pública por la fundación que lleva el nombre del creador de Inditex (la última, de 280 millones, en octubre del pasado año) y a otras causas solidarias se unen acciones de tipo local. Así, Amancio financió –también a través de su fundación– las obras del parque Adolfo Suárez, inaugurado en 2016 y que ocupa 100.000 metros cuadrados en la ciudad coruñesa, muy cerca del estadio municipal de Riazor.
Por su parte, Marta Ortega, hija de Flora Pérez Marcote y Amancio Ortega, se ha erigido en mecenas cultural. Invirtió varios millones en la exposición Untold Stories, una selección de más de 150 imágenes del fotógrafo polaco Peter Lindbergh que se inauguró a finales de 2021 en un espacio rehabilitado por ella del puerto coruñés. Está previsto que antes de final del presente año organice otra muestra de carácter internacional en el mismo espacio.
Comentarios
tracking