Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales

Imagen montada con la Princesa Leonor sobre una de las habitaciones del UWC Atlantic College de Gales

Una compañera de la Princesa Leonor en el internado de Gales enseña cómo son las habitaciones

a unos 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff, se erige imponente el castillo medieval de St. Donant, construido en el siglo XII y remodelado en 1925. Una fortaleza que recuerda a las novelas de Harry Potter y alberga el UWC Atlantic College de Gales, donde estudian unos 350 alumnos de 90 nacionalidades. La prensa británica lo apodó como un «Hogwarts para hippies».
La Princesa Leonor finaliza en junio su segundo curso de Bachillerato en este internado y su hermana, la Infanta Sofía, ingresará allí a finales de agosto. Este lunes, Casa Real informaba en un comunicado oficial de que la hija pequeña de los Reyes también completaría su formación académica en este centro.
¿Cómo es la vida de puertas para adentro en este castillo? Para conseguir una plaza hay que superar un proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España). En primer lugar se requiere demostrar el nivel de inglés y entregar el último boletín de notas. Una vez superado ese filtro, el candidato se enfrenta a una serie de exámenes y finalmente, una entrevista a través de videollamada. Al cruzar la puerta del castillo, se olvidan los orígenes, el árbol genealógico o el apellido del alumno, quien debe limpiar su habitación o cambiar las sábanas de la cama.
Comedor del UWC Atlantic College

Comedor del UWC Atlantic College

Las clases comienzan a las 8 de la mañana y se prolongan hasta las 13.10 horas. Las tardes se dedican al deporte, actividades creativas o prestar servicios a la comunidad. La cena se sirve a las 18.00 horas en un comedor, donde ofrecen un amplio bufet internacional para satisfacer las costumbres de las diferentes religiones y culturas de los alumnos. El estatuto fundacional proclama el objetivo de «hacer de la educación una fuerza capaz de unir a los pueblos, las naciones y las culturas en beneficio de la paz y de un futuro sostenible».
Complejo de viviendas UWC Atlantic College de Gales

Complejo de viviendas UWC Atlantic College de Gales

Cocina de las viviendas

Cocina de las viviendas

El enorme campus se extiende 30 hectáreas y alberga ocho bloques en los que viven los alumnos. Cada adolescente comparte habitación con otros tres, normalmente de países distintos y usan un baño común. Deben encargarse de las tareas de limpieza de los cuartos. Disponen también de una pequeña cocina, para guardar snacks y preparar algunas cenas, en caso de que no puedan ajustarse a los horarios del comedor. Las instalaciones están supervisadas por uno o dos monitores y las reglas están muy claras: nada de fiestas ni consumo de alcohol.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoWbGvEt7A5/?igshid=YmMyMTA2M2Y="}
Algunos alumnos han mostrado en sus redes sociales o en YouTube cómo son las instalaciones, recorriendo las habitaciones que comparten o los cuartos de baño.
El programa académico que cursará la Infanta Sofía se desarrolla en dos cursos, 2023/24 y 2024/25. Estudiará tanto materias de ciencias como de letras y cursará además un programa interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad, a elegir entre teatro, música o arte y algún deporte.
Además desempeñará una actividad que implique un servicio a la comunidad, que puede variar desde trabajo con niños con discapacidad intelectual o personas de tercera edad, mantenimiento de costas y bosques próximos o rescate marítimo y guardacostas. Le dedicará dos o tres horas a la semana con un tutor que evalúa esas tareas sociales.
Vista aérea del UWC Atlantic College de Gales

Vista aérea del UWC Atlantic College de Gales

Durante los dos años, los alumnos elegirán un tema de interés sobre el que deben redactar un ensayo de no más de 4.000 palabras. Se valora la capacidad para hablar en público, defender diferentes ideas en debates y nunca aprender los contenidos de memoria.
El precio por adolescente es de unos 76.000 euros por los dos años que cursan. Casa Real ha informado de que la formación de la Infanta Sofía será cubierta en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual.
Comentarios
tracking