Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Queen Elizabeth and Prince Charles in Windsor

Madre e hijo, en una salida a pasear por los alrededores de WindsorGTRES

Gente

El detalle que menosprecia a Carlos III frente a Isabel II en sus primeros sellos como Rey

Al diseño minimalista le falta un elemento clave en todas las monarquías

Para Delibes, la sombra del ciprés era alargada. Para Carlos III, aunque le pese, es la de su madre. Analogías literarias aparte, el legado de Isabel II a lo largo de sus setenta años de reinado sigue presente pese a haber fallecido hace ya cinco meses. Cuestionado en múltiples ocasiones, su hijo Carlos ha ascendido al trono con ciertas reticencias entre sus súbditos, quienes no ven del todo claro que este sea el digno sucesor de la figura de la Reina, quien, para la mayoría de ellos, era quien mantenía unida la nación.
Con un reinado de 70 años y 214 días, el segundo más largo de la historia y el primero en la historia británica, la Reina deja el listón muy alto para un nuevo soberano que ha visto su vida envuelta en escándalos varias veces. Su relación con la Reina Camilla y Diana de Gales ha hecho que solo el 65 % de los ingleses confié en él, frente al 86 % que despertaba su difunta madre.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CoZS02LLd2_/"}
Por si fueran pocas las comparaciones, la Royal Mail –la empresa de servicio postal más importante del país– acaba de dar a conocer el diseño de sellos que se van a comercializar con la imagen de Carlos III. Los nuevos sellos reemplazarán a aquellos en que figura Isabel II, con una imagen creada en 1960 por el escultor Arnold Machin, convertidos en «un símbolo emblemático del Reino Unido en el mundo, reproducidos miles de millones de veces».
Hoy revelamos nuestro nuevo sello definitivo con la imagen del Rey Carlos III. La imagen de SM El Rey es una versión adaptada del retrato creado por Martin Jennings para The Royal Mint. Los sellos saldrán a la venta general a partir del 4 de abril de 2023.
Pese a salir el 4 de abril de 2023, seguirán vendiéndose los sellos que quedan con la imagen de Isabel II hasta que estos se agoten, lo que muchos tabloides han interpretado como un síntoma de la `penosa´ transición entre un reinado y otro. Algo que también prueba el diseño escogido. De carácter minimalista, el sello presenta un perfil sencillo de Carlos III que él mismo ha aprobado, según ha informado BBC News. Su mirada fija, su expresión neutral y la dirección de la mirada a la izquierda son las mismas que el sello de su predecesora y pretenden ser un guiño a la continuidad. Sin embargo, el hecho de que aparezca sin corona ha sido interpretado como un menosprecio al Rey.
En su sello oficial, Isabel II indicaba su estatus real con la corona

En su sello oficial, Isabel II indicaba su estatus de Reina con la corona

Los sellos postales de Gran Bretaña son inusuales porque no llevan el nombre del país. Los nuevos sellos muestran solo la cabeza del Rey, su precio y ahora también un código de barras adjunto. Incluso antes de la difunta Reina, los monarcas británicos solían mostrarse con una corona o diadema, o con otros marcadores de estatus real. Rara vez un diseño ha sido tan simple y sin adornos como el nuevo diseño, basado en una escultura realizada por el artista Martin Jennings para nuevas monedas (que luego se adaptó digitalmente).
En nuestra era cada vez más digital, el propio Rey sigue siendo un campeón de la epistolografía. La BBC informa que las cifras del Ducado de Cornualles indican que él personalmente escribió 1.830 cartas en su último año como Príncipe de Gales y recibió más de 50.000 de miembros del público.

Temas

Comentarios
tracking