Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Rafael del Pino, en una imagen de archivo

Rafael del Pino, en una imagen de archivoGTRES

La mansión con helipuerto donde se refugia Rafael del Pino

La finca del presidente de Ferrovial se encuentra en la comarca de Las Villuercas, en la provincia de Cáceres

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, quien es desde hace más de dos décadas presidente de la empresa que fundó su padre en 1952, Ferrovial, además de uno de los rostros más destacados del panorama empresarial español, se ha convertido en noticia en los últimos días después de que la compañía anunciase que tenía la intención de marcharse de España, deslocalizando su sede social en Países Bajos. La noticia ha ido ligada a la posibilidad del empresario de trasladarse igualmente al país europeo, y a un repaso por las propiedades a su nombre que, de ser así, tendría que dejar atrás.
La más sonada ha sido la finca de campo que el magnate tiene en la comarca de Las Villuercas, en Cáceres, a casi tres horas de Madrid. Entre castañares, rebollares y robledales, la propiedad está inmersa dentro de una finca de 800 hectáreas que Rafael del Pino utiliza para escapar de la capital madrileña y el bullicio de la metrópoli. La finca pertenece a una sociedad bajo el nombre Los Estanquillos SL que, según los datos públicos, tiene como administrador único al empresario y, como accionista, a Criu SL, que a su vez deriva en la sociedad holandesa, Rijn Capital BV.
La mansión, que Rafael del Pino adquirió en el año 2004 por 4,5 millones de euros, cuenta con casi una treintena de habitaciones, varias caballerizas y hasta un helipuerto, el único con permisos en la zona. Pues el helicóptero es la manera más cómoda de Calvo-Sotelo para acceder a este paraje, vecino del Parque Nacional de Monfragüe. Pero además, en sus terrenos, Del Pino tendría codiciadas especies de caza mayor.
«Tiene unos espectaculares jabalíes, corzos y unos ciervos de calidad, de categoría de playa y oro, que engordan durante cuatro o cinco años para que estén listos y se conviertan en unas auténticas piezas codiciadas de gran valor», comentan expertos cazadores de la zona al periódico El Mundo. «A él le gusta mucho la caza, es su gran pasión al margen del mundo de las finanzas, pero la gestiona en su finca con personal propio y con algún apoyo profesional y puntual externo», añaden.
Según el citado medio, pocos son quienes conocen la existencia de esta mansión en la localidad. Ni siquiera la propia alcaldesa, que ha reconocido que, pese a sus once años al frente del cargo, no le conoce. «En el pueblo solo se le ve en misa», confiesa.

Otras propiedades de Rafael del Pino

En la misma comarca de Las Villuercas también adquirió una finca llamada El Penitencial el que fuera secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1986, Felipe González, junto a su esposa, Mar García Vaquero.
Además de Los Estanquillos, el presidente de Ferrovial cuenta con otras dos mansiones con parecidas características. La primera, de 1.026 metros cuadros de superficie construida repartidos en tres plantas y un área ajardinada, y valorada en más de diez millones de euros en El Viso, en Madrid. La segunda se ubica en Formentera, entre Punta Gavina y Cala Saona, junto al Parque Natural de ses Salines. En este caso, la propiedad ocupa una extensión de cinco hectáreas y 1.356 metros cuadrados de monte bajo y bosque.
Comentarios
tracking