Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Documento del Juzgado

Documento del juzgado de instrucción nº9 de Arganda del Rey

Sucesos

El mensaje de Luis Lorenzo a su mujer después de los presuntos malos tratos: «Espero que estés bien»

El Debate accede al documento judicial donde se recogen los mensajes de Arancha y su marido actor

El juzgado de instrucción nº9 de Arganda del Rey selló el día 19 de abril de 2023 un informe de la Guardia Civil sobre un hallazgo casual de indicios de un posible delito. En ese informe, tal y como informó El Debate, Arancha Palomino acusaba al actor Luis Lorenzo de haberle agredido e insultado. Para los investigadores de la Benemérita estaríamos hablando de un presunto delito de malos tratos físicos (violencia de género) y psicológicos.
Este periódico ha tenido acceso a los mensajes de WhatsApp que el actor Luis Lorenzo, investigado por la muerte de la tía Isabel y también en otro juzgado por otros asuntos que no viene al caso desvelar, le envió a Arancha Palomino antes de que ella respondiera con esas acusaciones. Algunas de las expresiones bien podrían interpretarse como una disculpa. Hablando en genérico, no son pocas veces en las que después de una agresión, los violentos piden disculpas y dicen que no lo volverán a hacer.
Actor Luis Lorenzo and Arancha Palomino leaving thecourt in Madrid 08 November 2022

Luis Lorenzo y Arancha Palomino en noviembre de 2022UAT

Volviendo al caso en concreto, el día 12 de diciembre de 2020, Luis Lorenzo envía un mensaje cerca de las ocho de la tarde que dice:
«Espero que estéis bien. Este no es el camino. Tienes que entender que tensar la cuerda no ayuda en nada. Intenta estar tranquila y recuerda que todos lo estamos pasando mal».
Los investigadores deducen que los presuntos malos tratos ocurrieron antes de ese mensaje, es decir, a lo largo de la tarde del día 12 de diciembre. No consta que Arancha Palomino responda al mensaje. Hace luz de gas. Por esa razón Luis Lorenzo vuelve a enviar otro mensaje. Después de las diez de la mañana escribe:
«Buenos días. Cuando puedas hablamos. No respondas a mis llamadas».
La contestación de Arancha Palomino no se produce hasta la tarde de ese día. En los mensajes de respuesta acusa al actor de haberle pegado e insultado. Un contenido que adelantó ayer El Debate.
A raíz de la publicación, Luis Lorenzo salió al paso de la noticia y aseguró que todos los datos eran falsos, que estaban descontextualizados y que Arancha no recordaba haber escrito esos WhatsApp y que su abogado emitiría (ayer) un comunicado conjunto firmado por él y Arancha Palomino para zanjar este asunto. El comunicado conjunto no existe todavía. Lo único que ha hecho el letrado es hacer públicos varios comunicados suyos en los que dice una cosa y la contraria.
El letrado por un lado asegura: «Aránzazu Suarez Palomino niega rotundamente el contenido de las transcripciones tal y como han sido publicadas, siendo totalmente incierto que haya acusado a su esposo de haber cometido un delito de malos tratos físicos o psicológicos». Sin embargo, en el segundo de los comunicados que manda a los medios parece reconocer el contenido de dichos mensajes: «En estos últimos días, se han venido publicando noticias referentes a una supuesta acusación por un delito de maltrato que dirige Aránzazu Suárez Palomino contra su esposo. Para sustentar dicha noticia se ha utilizado la transcripción de unos supuestos WhatsApp obrantes en las Diligencias Previas seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº 9 de Arganda. El contenido de dichos mensajes, tan solo debería ser conocido por las partes personadas en el Procedimiento».
Como en todos los procedimientos hasta que hay sentencia condenatoria (o no), los investigados, Luis Lorenzo y Arancha Palomino, mantienen la presunción de inocencia que es uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Derecho.
Comentarios
tracking